Política
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin riesgo, estados que no han armonizado: INE
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 22

En 13 de los 17 estados donde se realizarán elecciones en 2015 ya se terminó de armonizar las legislaciones locales de acuerdo con el mandato constitucional de la reforma político electoral. Sin embargo, no estarán en riesgo los comicios en aquellas entidades donde este proceso no termine antes del 30 de junio, como podría ocurrir en Jalisco y Oaxaca.

Además, en esta semana se tiene previsto que Guerrero y Baja California Sur aprueben las modificaciones a sus legislaciones locales, según sostuvieron ayer los consejeros del Instituto Federal Electoral (INE).

En conferencia de prensa, plantearon que lo único que podría pasar en los estados donde no se termine el proceso es que se dieran contradicciones de tipo jurídico, pero la Constitución es la norma más importante, armoniza todas las leyes federales y de los estados. Además de que podría ampliarse un poco el plazo, por lo que el 30 de junio próximo no es la fecha fatal.

Puntualizaron que los estados donde los congresos ya aprobaron los cambios son Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el pleno de los consejeros, dieron a conocer los lineamientos de la convocatoria para la selección y designación de los aspirantes a nuevos integrantes de cada uno de los organismos públicos locales electorales.