Política
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presencia escenificación de la batalla de Zacatecas, decisiva para la Revolución

Inaugura Peña el gasoducto Centenario, que amplía de forma importante la distribución

México camina a paso firme para coronar el esfuerzo de transformación, desarrollo y progreso

Foto
En la escenificación de la batalla de Zacatecas –considerada decisiva en la victoria contra el gobierno de Victoriano Huerta–, ayer participaron 2 mil 851 elementos de la Secretaría de la Defensa NacionalFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 17

Zacatecas, Zac., 23 de junio

Hace 100 años los revolucionarios encabezados por Francisco Villa vencieron a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, luego de una cruenta batalla por Zacatecas. Hoy, soldados mexicanos escenificaron esta lucha, en un paisaje semidesértico, ante centenares de espectadores y pantallas a través de las cuales se podían ver los detalles del enfrentamiento.

Así se celebró el centenario de la batalla y toma de Zacatecas, que historiadores señalan como el combate decisivo para vencer al gobierno de Huerta, que abrió el paso a las fuerzas revolucionarias para llegar a la ciudad de México y concretar el triunfo de la Revolución Mexicana. Para recordar estos hechos históricos, este día en el Parque Ecológico Centenario de la capital del estado se hizo una escenificación de lo que ocurrió hace un siglo en esta ciudad y sus alrededores.

Casas amarillas y naranjas, la catedral de cantera rosa, el cerro de la Bufa y el cerro del Grillo. Todo entró en el escenario donde se desarrolló la batalla, que comenzó alrededor del mediodía con la detonación de salvas de un cañón y se prolongó por alrededor de una hora. Participaron 2 mil 851 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en su papel de fuerzas federales estaban uniformados en color azul rey y caqui, mientras que como revolucionarios vestían pantalón café, camisas caqui y sombreros, e iban acompañados de Adelitas.

Pero los hechos reales ocurrieron a partir de las 10 horas del 23 de junio de 1914. Fue una lucha que se prolongó por nueve horas y en la que participaron 23 mil efectivos, hubo 5 mil 500 bajas por parte de los federales, mientras que mil fueron muertes de las fuerzas revolucionarias agrupadas en la División del Norte y la División del Centro, encabezadas por Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles.

Esto fue parte de la escenificación que se hizo en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado del gobernador, Miguel Alonso Reyes, así como de funcionarios federales, entre los que estaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

También había centenares de invitados del gobierno estatal, mientras que detrás de los cercos de protección del parque había decenas de personas que buscaban seguir las acciones, pero no lograron entrar.

Una vez concluida la batalla, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un discurso de alrededor de tres minutos. Apuntó que su visita fue para conmemorar cien años de esta decisiva batalla que se dio durante la Revolución Mexicana, y que significó, precisamente, darle un impulso importante y de la mayor relevancia para poder realmente alcanzar el triunfo de nuestra Revolución.

Expresó una felicitación y reconocimiento a Zacatecas, por haber sido escenario de una de las batallas más cruentas, difíciles, pero, sin duda, decisivas para el triunfo de la Revolución. Agregó que a 100 años de distancia, hoy México camina a paso firme, a paso decisivo, realmente, para seguir coronando el esfuerzo de transformación, de desarrollo y progreso para nuestra nación. En eso estamos empeñados.

Explicó que antes había inaugurado el gasoducto Centenario, en el municipio Morelos, que lleva gas para esta ciudad y para este estado.

En este discurso, al igual que en el que pronunció minutos antes en la develación de la placa del gasoducto, también se refirió al encuentro de futbol que se celebraría alrededor de las 15 horas, el cual marcó los tiempos de la gira, ya que en el programa original estaban señalados traslados de 20 minutos en camionetas, pero se hicieron en helicóptero a fin de llegar a la ciudad de México antes del comienzo del partido de futbol entre México y Croacia.

Por la mañana, a su llegada al estado, el mandatario develó una placa alusiva a la inauguración del gasoducto Centenario, el cual dijo que tiene una extensión de 173 kilómetros, se conecta con la red de distribución que viene de Aguascalientes y es parte de la red de distribución de gas natural que se lleva a cabo en el territorio nacional para ampliar de manera importante la distribución de este energético.