Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014
Niega federación de Ghana haber amañado juegos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a23

Londres, 23 de junio.

La Asociación de Futbol de Ghana (GFA, por sus siglas en inglés) negó el lunes informes de medios británicos de que había accedido a amañar partidos internacionales y pidió a la policía de su país a investigar a dos funcionarios de la entidad que los reportes vinculan con el acuerdo.

El diario Daily Telegraph y el programa Dispatches del Canal 4 en Londres informaron haber descubierto el caso durante una investigación de seis meses sobre arreglo de partidos.

El presidente de la Federación Ghanesa de Futbol (GFA) Kwesi Nyantakyi –quien se halla en Maceio, Brasil– desmintió a la BBC haber aceptado dinero por amañar resultados de partidos amistosos de la selección africana.

Según la investigación, Nyantakyi habría aceptado un contrato por el que recibiría 170 mil dólares por cada partido de la selección ghanesa en el que se amañase el resultado.

Los periodistas, ayudados por un antiguo investigador de la FIFA, se hicieron pasar por organizadores de partidos y habrían engañado al jefe del futbol ghanés, quien pensaba que estaba ante responsables de una empresa.

Los dos funcionarios de la GFA dijeron que podían ayudar a reclutar árbitros que podían arreglar los partidos y el Daily Telegraph afirmó que un contrato que entregó a la GFA detallaba las condiciones del acuerdo, incluido quién designaría a los jueces.

La GFA no firmó el contrato y los dos caballeros no hicieron ofertas corruptas a la GFA o a sus funcionarios, dijo la asociación.