Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Indica que no es considerado un insulto en este contexto

La FIFA exonera a México por el grito denigrante hacia los gays
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a23

Río de Janeiro, 23 de junio.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) informó que no tomará medidas disciplinarias contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el grito que inicialmente se consideró denigrante hacia la comunidad gay, que realizan los fanáticos durante partidos de la Copa del Mundo.

La FIFA indicó el lunes que su comisión disciplinaria decidió que el grito puto no es considerado un insulto en este contexto específico, y desestimó una acusación por conducta inapropiada durante el partido del 13 de junio entre México y Camerún, en Natal.

Los fanáticos mexicanos gritan a coro puto cuando el arquero del equipo contrario realiza un saque de meta.

La FIFA también contempló tomar medidas disciplinarias después que se escuchó el grito en el partido entre México y Brasil el 17 de junio en Fortaleza. En esa ocasión, los seguidores de la selección anfitriona también corearon la palabra cada vez que el portero mexicano Guillermo Ochoa realizaba un saque de meta.

Fare, una organización que supervisa la conducta discriminatoria de fanáticos en los encuentros de futbol, señaló que el fallo contradice las opiniones de expertos y la promesa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de utilizar el Mundial para luchar contra la discriminación.