Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

En Naucalpan detuvieron a 15 jóvenes por alterar el orden en la vía pública

Derriban seguidores del Tri la Diana Cazadora en la Costera de Acapulco

En Mérida, cerca de 3 mil se reunieron para compartir su alegría en Paseo de Montejo

Foto
Momento en que eufóricos acapulqueños derriban la esculturaFoto Eric Miralrío
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a16

La selección mexicana de futbol dio una nueva razón a su afición para festejar, y en la celebración los seguidores del Tri derribaron la estatua de la Diana Cazadora ubicada en la avenida Costera de Acapulco, Guerrero. Hubo fiesta de frontera a frontera, y salvo en el puerto guerrerense, los excesos no pasaron a mayores.

En la zona Azul de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, estado de México, 15 jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta fueron detenidos por alterar el orden en vía pública, luego que lanzaron botellas y piedras a vehículos particulares y a policías.

Al menos 3 mil personas se reunieron en el Monumento a la Patria, sobre el Paseo de Montejo, en Mérida, Yucatán. Vestidos con camisetas verdes, entre gritos y saltos, festejaron en grande el pase del representativo nacional a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

Quien llegaba al Monumento a la Patria con cabello largo y rizado recibía vitores como si del guardameta mexicano se tratara: ¡Ochoa, Ochoa!; se le cargaba en hombros y entonces era arrojado al aire, para luego ser cachado en brazos. El propósito era exteriorizar la alegría, no que alguien saliera lastimado, y mucho menos si se parecía al portero de la selección.

La afición de Tampico, Tamaulipas –cuna del seleccionado Carlos El Gullit Peña– se dio cita en el monumento a Miguel Hidalgo, cantó Cielito lindo y gritó “¡Eeeh… puto!” a los automovilistas que no se sumaron al festejo. Momentos antes, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, acompañado por el alcalde de Tampico, Gustavo Torres, vio el triunfo del Tri refugiado de la inseguridad en el Auditorio Municipal del puerto.

Iván Vicente Alarcón, coordinador de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS, de Xalapa, Veracruz, vio el triunfo mexicano en la Arena Pernambuco, de lo cual dio noticia en sus cuentas personales de Twitter y Facebook. Arturo Zorrilla, director de la CMAS, consideró que se trató de una mala decisión que tomó el licenciado Cerda; no la comparto, está fuera de la filosofía de trabajo que nos ha instruido el alcalde Américo Zúñiga.

En Morelia, Michoacán, más de 200 jóvenes se concentraron en la fuente de Las Tarascas, a cuyas aguas se introdujo más de un eufórico ante la victoria sobre Croacia. Hubo fiesta en Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Colima. Ahora, a velar armas para el domingo, cuando el Tri se enfrentará a su similar de Holanda.