Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar inaugura seminario de archivos sonoros en la Fototeca

La Unesco entrega constancias de patrimonio documental mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 6

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) entregó hoy a la Fundación ICA, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a Radio Educación el documento que testifica su inclusión en el Registro en el Programa Memoria del Mundo por el valor que poseen como patrimonio documental mexicano.

De la SCJN, se trata de La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Postrevolución: muestra de expedientes del periodo 1898-1928); de Radio Educación, por la colección de documentos sonoros Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz, y la Fundación ICA por el Acervo histórico de Fundación ICA: Fondo Aerofotográfico.

Durante la inauguración del sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales en la Fonoteca Nacional, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó su beneplácito y destacó que uno de los compromisos de la administración federal es el desarrollo de una agenda digital nacional y en el caso del Conaculta, una Agenda Digital Cultural.

Señaló que en estos momentos se encaminan esfuerzos hacia las plataformas editoriales, audiovisuales y las que tengan que ver con la preservación del patrimonio; ponerlo al alcance del público y protegerlo mejor.

Ahora más que nunca, abundó Tovar, es posible cumplir la frase de hacer llegar la cultura a todos los mexicanos y mexicanas.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, precisó que este sexto seminario es de especial importancia, pues su concepción se enfoca ahora en lo que preocupa a todos los que trabajan en el campo de la preservación: ¿conservar para qué?

La presente administración ha sido enfática en la necesidad no sólo de conservar el patrimonio cultural de México, sino, sobre todo, de difundirlo, a México y al mundo, con el apoyo de las nuevas tecnologías.