Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dramaturgo quebequense asiste a la escenificación de su obra 2.14PM

Vivimos una crisis poética; se olvida qué tan importante es la ficción: David Paquet
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 6

“Mucho se habla de una crisis financiera y otra económica, pero para mí nos encontramos en una crisis poética cuando las personas empiezan a olvidar qué tan importante es la ficción, ya que ésta es el portador de sentido y significado.

Cuando empiezas a sacrificar el significado, sacrificas algo fundamental. Las personas creen que el arte y la cultura son un lujo por atenderse cuando todo lo demás está bajo control, expresa a La Jornada el dramaturgo David Paquet (Quebec, 1978).

El joven autor vino a México para asistir a la representación de su obra 2.14PM en el Teatro Benito Juárez, en un montaje de Boris Schoemann, quien también lo tradujo al español, y lo estrenó en La Capilla. La temporada termina este miércoles.

La primera obra de teatro profesional oficial de Paquet, Puercoespín

(2006), fue montada en 2009 en Colima. Su tema, personas solitarias tratando de no serlo o menos solitarios, marca su obra en general. “Todas mis obras de teatro tienen que ver con personas solas en la medida que todos buscamos conexiones. No es nada nuevo. Es la ironía de estar todos juntos y sentirse tan solos.

Más que eso, me interesa la distinción entre querer estar con otros aunque se expone a su rechazo. Es como darles a las personas el poder de decir sí o no, balance que me resulta desafiante en la intimidad humana, ya que todo gira en torno a eso. Querer ser aceptados, pero al mismo tiempo no querer depender de los demás, muchos de mis personajes luchan con eso.

El arte está amenazado

Cuando Paquet se mudó a Montreal hace 16 años estudió religión, ética, sexología; también escribió para el cine y trabajó con niños y adultos mayores. Después ingresó a la Escuela Nacional de Teatro en Canadá, que sólo acepta a dos dramaturgos al año. Allí escribió Puercoespín que se ha presentado en ocho países.

Mientras trabajaba en 2.14PM

(2012), dirigida a adolescentes y adultos, para cuya elaboración ganó una beca, también desarrolló Le brasier, a la que considera mi secreto mejor guardado, porque casi nunca la enseña a nadie. Una cuarta obra, traducida como Llamadas entrantes sin límite, tiene que ver con personas temerosas de salir de su departamento porque nunca sabes qué pasa afuera.

Foto
Escena del montaje de 2.14PM que se presenta hoy y mañana en el Teatro Benito JuárezFoto Cristina Rodríguez

De nuevo se busca el equilibro entre querer ser parte del mundo, sin que éste te trague entero. Es mi obra más política, porque el mundo asusta.

La obra 2.14PM también tiene que ver con la violencia, incluso el bullying. No sé si eso sea verdad, pero es fácil de creer que tenemos hambre de violencia. Una parte de los medios masivos nos alimentan con violencia. Tal vez si no lo hicieran tanto, nos daríamos cuenta que no lo apetecemos. En realidad, estamos cansados de ello, espero, apunta el entrevistado.

Paquet forma parte de una nueva generación de jóvenes autores, en el escenario teatral del Quebec francés, muy diferentes entre sí, tanto en sus temas como en su trabajo narrativo.

La obra 2.14PM, por ejemplo, es una mezcla de monólogos cortos dirigidos al público y diálogos breves entre los personajes, una especie de ping pong.

En sus obras siempre cuestiona, mediante la estructura narrativa, de qué manera los personajes se relacionarán o no con el público. Impugno el cuarto muro invisible. ¿Debemos pretender que el público no esté allí, cosa que todos solemos hacer a nuestra manera. Actualmente en el teatro en francés hay un espacio para escuchar a las nuevas voces, asegura.

–¿Cómo es ser un joven dramaturgo en el Quebec francés de hoy?

–Trato de ser optimista. A veces me deprimo, pero cuando tengo un muy buen día me siento muy afortunado de poder ganarme la vida de crear ficción, que eso es un gran regalo que se me ha dado, que he trabajado muy duro para conseguir.

Debo decir que en Canadá y Quebec aún tenemos mucha suerte porque existen buenas condiciones respecto del financiamiento para el arte, aunque todo esto está amenazado. Cada vez resulta más difícil conseguir el dinero disponible, ya que todo mundo está en una crisis financiera.

La obra 2.14PM se escenifica hoy y mañana a las 20 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).