Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Mundial de jogo bonito

E

l Mundial de Brasil ha traído un aire fresco al futbol, deporte muchas veces dominado por juego sucio, dirigentes corruptos, manejo político y excesivo comercialismo.

Cuando empiezan a definirse calificados y eliminados, lo más destacado de la Copa en la tierra del jogo bonito es lo que podría llamarse la revolución de los pequeños, un futbol ofensivo y tribunas llenas.

El balompié está recobrando su aire democrático, por eso se festejan tanto los triunfos de Costa Rica sobre Italia y Uruguay, y de Chile sobre España, por ejemplo. Son de esos resultados que rompen las quinielas y que demuestran que los llamados conocedores tienen menos oportunidad de atinar a un marcador que el desaparecido pulpo Paul o la actual tortuga Cabeçao.

Que en futbol David pueda vencer a Goliat es algo que ilusiona a los millones de fanáticos que acuden a los estadios o que se pegan a un televisor... hasta que las potencias ponen al mundo en orden y se reparten entre ellas los grandes títulos.

Mientras eso sucede, los de este lado del mundo expresamos un orgulloso América para los americanos y nos congratulamos que en estos Días de gracia –en el que se supone gozamos de una menor criminalidad gracias al rodar de una pelota–, los equipos que están ganando sean esos que buscan la portería rival... o que tienen la suerte de contar con Messi o Neymar.

Rumbo al trascendental partido ante Croacia, la FIFA reconoció a Héctor Herrera, un mediocampista que no tuvo muchas oportunidades al principio de su carrera y pensó en dedicarse a otra cosa, pero en Brasil es fundamental en el funcionamiento del Tri y cosecha aplausos propios y ajenos.

Oribe Peralta es otro caso similar. El Cepillo anduvo errante de un equipo a otro porque siempre contrataban algún centrodelantero foráneo y a él lo dejaban en la banca o lo mandaban a otro lado.

Herrera y Peralta se mantuvieron en el futbol pese a remar contra los intereses de los directivos, esos mismos que ahora les aplauden y esperan que ambos sean fundamentales para conseguir el anhelado pase a octavos.