Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin apoya su plan de paz y pide a Kiev cesar operaciones militares

Poroshenko propone diálogo con separatistas pro rusos no vinculados a tortura o asesinato
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 21

Siversk, 22 de junio.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso un diálogo a los rebeldes pro rusos que no estén involucrados en casos de asesinato ni tortura al exponer este domingo su plan de paz apoyado por Moscú, que reclama, sin embargo, más garantías.

El dirigente pro occidental se dirigió a la nación en un discurso por televisión, tras haber decretado alto al fuego de una semana a sus tropas que combaten desde abril los insurgentes en el este del país, donde han muerto al menos 37 personas.

Pero los intercambios de disparos seguían. Las tropas ucranias dijeron que recurrieron a los disparos de artillería para repeler los ataque de los rebeldes, que rechazaron el alto el fuego provisional destinado a su desmantelamiento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su apoyo al plan de paz de Poroshenko al tiempo que llamó a un diálogo sustancial entre Kiev y los rebeldes pro rusos. Es importante que el diálogo entre las partes en conflicto se base en este plan de paz, dijo el domingo.

Putin pidió también a Kiev que ponga fin a sus operaciones militares. Las operaciones militares no han cesado, dijo. No sé decir quién está detrás de esto, añadió.

Están jugando a policía y ladrón, en ambos bandos, comentó a la Afp el experto político ruso Kostantin Katachev. Putin, asegura, envía mensajes contradictorios para obligar a su homólogo a sentarse en la mesa de negociaciones con los separatistas.

En su discurso de 12 minutos, Poroshenko afirmó que el escenario pacífico es nuestro principal escenario. Es nuestro plan A. Pero quienes tengan intención de utilizar estas negociaciones de paz con el único objetivo de ganar tiempo y de reunir a sus fuerzas deben saber que tenemos un plan B detallado. No voy a hablar ahora porque creo que nuestro plan pacífico vencerá, añadió.

Un jefe rebelde había considerado anteriormente que los esfuerzos de Poroshenko eran insignificantes mientras no incluyeran la retirada total de las tropas ucranias en el este y un reconocimiento de su independencia.

Unos puntos de vista totalmente opuestos no serán una barrera a la participación en las negociaciones. Estoy dispuesto a conversar con aquellos extraviados que habrían adoptado por error posturas separatistas. Con la excepción, por supuesto, de aquellos implicados en actos de terrorismo, de asesinato o de tortura, declaró el presidente, investido el 7 de junio y apoyado por los dirigentes occidentales.

El plan de paz fue revelado hace unos días en la página de Internet de una televisión local. Pero no mencionaba un diálogo con los separatistas. Aludía simplemente a una amnistía para quienes entreguen las armas y no hayan cometido crímenes graves.

En paralelo a los esfuerzos por reducir la tensión, Kiev y sus aliados occidentales se preocupan por la presencia de nuevas fuerzas rusas en la frontera.

Francia y Alemania pidieron este domingo en conversación telefónica al presidente Putin que favorezca el reinicio de las negociaciones en Ucrania y llamaron a todas las partes a cesar las hostilidades.