Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina promueve en EU negociación justa de fondos buitres
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 20

Washington, 22 de junio.

Argentina llevó este domingo su batalla legal contra fondos especulativos a los principales periódicos estadunidenses, con avisos de página entera en los que pidió negociaciones justas y balanceadas por títulos en default (no pagados) desde el año 2001. Además, trascendió que el gobierno estaría dispuesto a hacer un pago en efectivo para mostrar voluntad de cumplimiento.

La intención de Argentina es clara: esperamos una decisión que promueva condiciones para negociaciones justas y balanceadas que resuelva esta larga y difícil disputa, señaló el texto, en el que se insistió también en que “pagar a los fondos buitres es un camino que lleva al default”, es decir, la cesación de pagos.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, emitida por un tribunal de Nueva York, que condena a Argentina a pagar al menos mil 300 millones de dólares a fondos que se negaron a sumarse a la restructuración de la deuda soberana argentina, como lo hizo en su momento 93 por ciento de los acreedores del adeudo argentino.

El juez Thomas Griesa determinó que Argentina no podrá efectuar nuevos pagos a los acreedores que restructuraron esa deuda, incluso con enormes reducciones de hasta 60 por ciento, hasta que pague a los fondos buitres que buscaron el cobro en los tribunales, que son empresas financieras o privadas que especulan con la deuda de países en problemas.

Adelanto de 400 mdd

En Buenos Aires, el diario opositor La Nación reportó que para cumplir con la sentencia de abonar a los mil 300 millones de dólares incumplidos desde hace 12 años, la propuesta de negociación sería adelantar entre 300 y 400 millones de dólares al contado y luego que se le acepte completar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años, de acuerdo con fuentes oficiales no identificadas.

En los anuncios publicados este fin de semana en la prensa de Estados Unidos, Argentina explicó que los fondos que obtuvieron el triunfo en los tribunales nunca realizaron inversiones en el país. “Han comprado bonos en default a precios obscenamente bajos con el único propósito de iniciar litigios contra Argentina y obtener enormes lucros”, señalaron los anuncios.

Para Argentina, la decisión de la justicia estadunidense significa que tendría que efectuar en un futuro inmediato pagos por 15 mil millones de dólares, más de 50 por ciento de las reservas estratégicas del país. Tal decisión busca dejar a Argentina en una posición delicada, pero también a cualquier país que pretenda iniciar una restructuración de su deuda en el futuro, afirmó el gobierno en sus anuncios.

El viernes, Griesa ordenó además que Argentina pague a los fondos especulativos en Estados Unidos y no en territorio argentino, cerrando así el paso a una iniciativa de Buenos Aires de honrar esos compromisos en su propio país. Por ello, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reclama condiciones para negociar un acuerdo que respete la legislación no sólo de Estados Unidos, sino también de Argentina.