Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al hacerla busqué que hiciera vibrar, afirma el cantautor de banda Ernesto Solano

“La canción ¡Vamos, México!, vigente mientras la selección siga en el Mundial”
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. a18

“Mi canción ¡Vamos, México! será vigente en tanto que la selección mexicana de futbol siga en el Mundial”, expresó en entrevista el cantante de banda Ernesto Solano, quien sigue así su carrera como solista después de su paso por Banda Maguey y de padecer un encierro carcelario de ocho meses, entre 2012 y 2013, acusado de uso indebido del nombre del grupo para el que compuso gran parte de sus éxitos.

Su idea de hacer un tema para el Mundial la tuvo hace más de un año, pero hasta ahora la concretó y la promueve. Si no hubiera sido cantante de banda me hubiera dedicado al futbol, comentó.

Añadió que se le juntó el trabajo de hacer dos discos, pero se dio tiempo para abrirse un espacio y grabar ¡Vamos, México! Tengo muchos amigos que son futbolistas, como Salcido, El Maza, Fabián, allá en Guadalajara, y me preguntaban si no iba a hacer una canción para el Mundial. La letra habla de símbolos patrios, de la afición, del orgullo, del ser mexicano”.

–Se dice que el futbol distrae a la gente de las cosas importantes y que eso lo aprovecha el gobierno...

–Sí, cómo no. A todo lo que le pueda servir al gobierno como distracción le echan porras. Es una fórmula del desvío. Siempre ha habido eso, pero no podemos dejar de lado el Mundial, porque México es futbolero ciento por ciento y, de alguna manera, en la selección estamos todos. Lo de las barras, de las porras, se quejan los mismos comentartistas de deportes, pero ellos han animado ese fanatismo. Es el rating y los comerciales.

El futbol lo llevo en la sangre

Le va a las Chivas del Guadalajara, pues nació en Jalisco. De chavito mi padre me llevó a la escuela de futbol de las Chivas, jugué en el estadio Jalisco. Ahí he vuelto, pero para unas cascaritas El futbol lo llevo en la sangre.

–¿Hay puntos de contacto entre el futbol y la música?

–Sí. De hecho, cuando hice este tema me veía como jugador y aficionado. Busqué que el tema hiciera vibrar. Quiero que erice la piel. Le metí ritmo brasileño y la canción es de fiesta, con algo de México lindo y querido, con banda.

Agregó: “Estoy tranquilo, bien, firme y apuntado en lo que tengo que hacer. Desarrollo lo necesario para mi nuevo disco y esta canción del Mundial es un parteaguas. En el cedé que viene hay dúos pop y regional mexicano. Viene una composición con Pancho Barraza, con banda de viento, porque él es de Sinaloa; otras piezas son de Espinoza Paz; estoy en pláticas con María José para hacer un dueto.

Banda Maguey es una etapa importante y bonita que disfruté al máximo. Sólo eso: un recuerdo. De aquí para adelante es y será mi carrera como solista.