Economía
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno adjudicó el contrato de manera directa a una fabricante de corcholatas

Las placas vehiculares elaboradas para BC no cumplen con medidas de seguridad, advierten
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 25

El gobierno de Baja California adjudicó de manera directa un contrato para fabricar 81 mil juegos de placas vehiculares para los automovilistas de aquella entidad, las cuales incumplen con al menos tres medidas de seguridad para evitar que las láminas sean falsificables, denunció José Luis Ruiz, representante legal de Talleres Unidos Mexicanos (Tumsa).

En un análisis comparativo de las placas que el gobierno entregará en el ejercicio 2014, se observa que las láminas no cuentan con la tecnología de imágenes flotantes o líneas ondulantes. Este elemento, técnicamente conocido como VST, es un sello de seguridad patentado por 3M.

Las nuevas placas tampoco cuentan con la estrella de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes grabada en láser, tecnología que permite a las corporaciones de seguridad identificar la autenticidad de las placas.

La Asociación de Fabricantes y Documentos Oficiales de Identificación Vehicular afirmó que este hecho pone en riesgo la seguridad de los habitantes del estado de Baja California, ya que una importante proporción de los delitos involucran a vehículos con placas falsificadas o sobrepuestas.

El organismo empresarial detalló que las placas también presentan faltas de ortografía, pues en las láminas adquiridas por la Secretaría de Planeación y Finanzas se omitió colocar los puntos a las letras íes de la leyenda Baja California.

Estas placas fueron adjudicadas a Lazos Internacionales, mediante el dictamen DAD-ADO-SPF-33-14, a un costo de 16.5 millones de pesos. Sin embargo, la empresa permaneció inactiva durante nueve años, revelan los registros del Servicio de Administración Tributaria. Fue reactivada en 2013 para adjudicarse unos meses después este contrato.

El gobierno de Baja California, a través del titular de la Procuraduría Fiscal de la entidad, Jaime Guerra, afirmó que Lazos Internacionales cuenta con amplia experiencia en la fabricación de equipamiento de seguridad, lo cual habría definido la adjudicación directa para esta empresa encabezada por Antonio Carlos González Ortiz Mena; no obstante, los registros ante el SAT señalan que la actividad preponderante de la compañía es la fabricación de corcholatas.

Además, la propuesta económica de Lazos Internacionales para la fabricación de placas tampoco es la más competitiva, porque el costo unitario asciende a 176 pesos, mayor en 7 por ciento al de la última cotización de 165 pesos que ofreció Troquelados e Impresos.

Lazos Internacionales, según el acta de asamblea de accionistas de junio de 2013, pertenece a Antonio Carlos González Ortiz Mena, quien en ese año adquirió 80 por ciento de las acciones al incorporar 8 millones de pesos al capital de la compañía.