Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Sanciona la FIA a Esteban Gutiérrez por un alcance con el alemán Sebastian Vettel

Checo Pérez remontó 10 lugares en el GP de Austria
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. a10

Spielberg, Austria, 22 de junio.

El brasileño Felipe Massa y el mexicano Sergio Pérez lograron hoy el cuarto y sexto puestos, respectivamente, en el Gran Premio de Austria de Fórmula Uno, disputado en el circuito de Spielberg, donde el alemán Nico Rosberg se quedó con el primer sitio, por delante del inglés Lewis Hamilton.

A quien no acompañó la suerte, fue al otro mexicano, Esteban Gutiérrez, quien sufrió una mala jornada para finalizar en el lugar 19, luego de sortear varios problemas, incluso un alcance con el germano Sebastian Vettel, quien por desgracia debió abandonar la competencia.

Valtteri Bottas, de Williams, llegó en tercer sitio para lograr su primer podio en la Gran Carpa mientras su compañero Massa llegó cuarto. El cuatro veces campeón de la Fórmula Uno, Sebastian Vettel, abandonó en la vuelta 36 tras no poder superar los problemas que sufrió a principio de la competencia.

El mexicano Checo Pérez encabezó la prueba hasta la vuelta 27, cuando fue rebasado por Rosberg, quien aceleró para registrar el giro más rápido hasta ese momento y abrir la distancia respecto a Hamilton, quien se quedó detrás de Pérez.

Los pilotos de Mercedes tomaron las dos primeras posiciones a partir de la vuelta 47 pero Rosberg mantuvo a Hamilton a raya sin permitirle oportunidad alguna para rebasarlo. El conductor británico se quedó sin oportunidad luego de que sus dos paradas en pits fueron 1.9 segundos más lentas que las de Rosberg, quien hacia el final pudo relajarse.

Me sentí cómodo en la última vuelta, dijo Rosberg. No estábamos tan cerca.

Sergio Pérez registró 10 puntos al llegar en la sexta posición, lo que le permitió llegar a 28 unidades y colocarse en el lugar 11 de la clasificación de pilotos.

En una declaración publicada en el sitio oficial de la escudería Force India, Pérez dijo: “Logramos un resultado muy positivo para el equipo, especialmente si tomamos en cuenta en qué lugar iniciamos. Cuando arrancas en la posición 16 siempre será difícil ganar terreno pero tuve un buen inicio y avancé unos lugares.

Otra vez demostramos que manejamos bien las llantas y tuvimos muy buen ritmo, como todo el año. Fue bueno tener el liderato durante un tiempo aunque sabíamos que quienes venían detrás tenían otra estrategia.

La carrera confirmó que Mercedes es el equipo que mejor se ha adaptado al cambio a un motor turbocargado V6 con un equipo de recuperación de energía.

Hamilton ganó cuatro pruebas en forma consecutiva mientras Rosberg terminó en segundo lugar en esas pruebas.

Vettel, quien también tuvo problemas con su monoplaza, al final reconoció su error en el choque con el mexicano Esteban Gutiérrez. No creo que los comisarios nos sancionen. Fue un error mío porque estaba muy cerca de él y al final nos tocamos, con tan mala suerte que perdí mi alerón delantero, terminó.

Más tarde, la FIA impuso una sanción de 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña (6 de julio) al piloto mexicano Esteban Gutiérrez, por una salida inapropiada de los pits, tras un cambio de llantas en el GP de Austria.