Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El técnico censuró también a los árbitros

FIFA rompe con el juego limpio, acusa Van Gaal
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 8

Sao Paulo, 22 de junio.

El entrenador de la selección holandesa, Louis van Gaal, dijo que quiere evitar a Brasil en la próxima ronda del Mundial porque los equipos anfitriones siempre tienen una ventaja.

En la víspera del partido de su equipo contra Chile en Sao Paulo, donde se decidirá el liderato del grupo B, Van Gaal cuestionó a la FIFA e insinuó que la programación de los partidos ponía en desventaja a Holanda.

Aunque Brasil jugó antes que Holanda en las primeras dos fechas, lo hará después en la última ronda de la fase de grupos, lo que teóricamente le da una ventaja, porque conocerá previamente a su rival en los octavos de final.

El ganador del grupo A que integra Brasil jugará con el segundo del grupo B el sábado, mientras que el segundo del A lo hará con el primero del B el próximo domingo.

Para cada partido (la FIFA) ha hecho la publicidad sobre el juego limpio, dijo Van Gaal en una conferencia de prensa en el estadio Arena Corinthians, donde se jugará el duelo entre holandeses y chilenos el lunes.

La FIFA hace estos trucos. Por supuesto no es algo bueno. No es juego limpio, agregó el técnico holandés cuando se le consultó por el orden de los partidos del lunes. Van Gaal no habló de manera explícita sobre si quería evitar a Brasil en octavos de final, ya que no quiso entrar en conflicto con sus otros dos potenciales adversarios, México y Croacia.

Sin embargo, en una entrevista con FIFA.com en la que se le consultó si era importante evitar a Brasil, respondió:

Definitivamente. Si pudiera elegir, preferiría no jugar con Brasil, aunque Croacia o México tampoco son rivales malos. Creo que en un Mundial el país anfitrión siempre tiene una ventaja.

Foto
Así festejó Arturo Vidal, de Chile, la victoria de su equipo ante EspañaFoto Xinhua

Van Gaal también criticó a los árbitros, que según él cobraron dos penales erróneos en contra de su equipo en los dos primeros partidos.

Hemos visto en este Mundial que en dos ocasiones nos cobraron un penal que fue injustificado, incorrecto, al menos en mi opinión, sostuvo.

Por otra parte, el entrenador holandés dijo que Chile plantearía un desafío importante y elogió el estilo de juego de la selección sudamericana.

Espero que sea un rival muy difícil, creo que va a ser un 50-50 (de posibilidades para cada equipo), indicó. Tienen un ataque fantástico que es muy creativo, y tienen jugadores que son complementarios entre sí, añadió.

Por su parte, el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, elogió la carrera de Louis van Gaal como técnico y la historia futbolística de su país, con tres finales mundialistas en los hombros, pese a no haber ganado ninguna, y con un sistema de juego que cambió el modo de ver el futbol y que Chile, bajo sus órdenes, ha replicado.

Más allá de los elogios tenemos que seguir en el camino que estamos, preparados para lo que viene, afirmó Sampaoli.

El técnico de Chile protestó por el deterioro del césped del Arena Corinthians y dijo que no entrenó este domingo para preservar su situación.

El piso del estadio hoy está totalmente deteriorado, dijo Sampaoli. En un Mundial no se debería permitir que el piso se toque antes de un juego, porque lamentablemente mañana (lunes) nos va a tocar jugar un partido trascendente y determinante en un estadio que no está en la forma que necesita un partido de tal trascendencia, agregó.