Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá en marzo de 2015, anunció el recinto

Björk será figura de una retrospectiva en el MoMA
Foto
Björk es una extraordinaria artista innovadoraFoto tomada de la página web de la artista
Foto
La exhibición culminará con una obra musical y fílmica del director Andrew HuangFoto tomadas\ de la página web de la artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. a15

Björk, cantante y compositora islandesa que irrumpió en los años 90 con su música experimental, estrafalario sentido de la moda y videos innovadores, será la figura de una exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA).

Si alguna vez estás cerca de un humano, y del comportamiento humano, prepárate para confundirte; definitivamente no hay lógica, cantaba la advertencia en Human Behaviour, al inicio de su carrera con el tema que abría su disco Debut. El video surrealista (la cantante es devorada por un oso afelpado) fue dirigido por el cineasta Michel Gondry.

Ese álbum, que se lanzó en 1993, marca el inicio del recorrido de la exposición titulada Björk, la cual abrirá el 7 de marzo de 2015. Será un dibujo de dos décadas de carrera y siete discos, hasta su más reciente producción, Biophila (2011).

La retrospectiva es una crónica mediante sonido, películas, artes visuales, instrumentos, objetos y vestuario, anunció el museo neoyorquino el pasado martes.

Björk es una extraordinaria artista innovadora, cuyas contribuciones a la música contemporánea, al video, el cine, la moda y al arte han impactado en su generación en el mundo, expresó Klaus Biesenbach, director del MoMA PS1 y curador de la muestra. Esta exposición, altamente experimental, ofrece a los visitantes una experiencia directa con su enorme trabajo.

El MoMA detalló en un comunicado que la instalación fluirá en una línea narrativa que mezcla la biografía con una ficción imaginativa, escrita de manera conjunta por la artista y el reconocido poeta y narrador islandés Sjón Sigurdsson, quien ha colaborado anteriormente con ella.

La exhibición culminará con una obra musical y fílmica del director Andrew Huang.

Hace una semana, el 11 de junio, el MoMA anunció la adquisición de la aplicación híbrida Biophilia, la producción interactiva, autoría de Björk. Fue el primer álbum lanzado como app. Es un libro electrónico que contiene gráficos interactivos, películas, animaciones y música instrumental, una muestra de su interés por los procesos de colaboración. Se trata de la primera aplicación que forma parte de la colección de este museo de arte contemporáneo y que se une a los formatos digitales.

Lo más reciente de la artista es un ensayo antropológico, que desde un zoom se aleja hasta los planetas en el universo y se acerca hasta los átomos. Estéticamente simpatiza con el sonido, cómo se mueve y su física, cómo se comportan las notas en una habitación, rebota en las paredes, entre los objeto, y es similar al funcionamiento de los planetas y las cosas microscópicas, describe Björk.