Política
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe destituirse a su titular, Alfredo Cristalinas, señalan

Exigen PRD, PT y MC cambios en la Unidad de Fiscalización del INE
Foto
El consejero electoral, Benito Nacif, informó que el INE construirá un sistema informático para fiscalizar en línea el gasto de candidatos y partidos políticosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 7

Para fiscalizar el gasto de candidatos y partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) construirá un sistema informático que permitirá realizar la contabilidad en línea, tanto de los estados como la federal.

Esto informó el consejero Benito Nacif al dar a conocer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del pasado viernes, el calendario de actividades de la comisión de fiscalización a su cargo. El PRD, PT y Movimiento Ciudadano aprovecharon este punto para exigir la destitución del actual titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD, dijo que se requiere un modelo de revisión eficiente, moderno, en línea, igual para todos, que no se preste a la simulación, que no vaya a la interpretación de los informes de gastos de campaña y de los prorrateos, al ocultamiento y a las investigaciones a modo. Esto pasa por tener responsables de la fiscalización con desempeño profesional acreditado, subrayó.

Marcos Rosendo Medina, también perredista, recordó que las modificaciones aprobadas recientemente por el Congreso federal en la inspección de los dineros partidistas surgieron por una serie de señalamientos que se hicieron contra el trabajo de la Unidad de Fiscalización. Ello en alusión al caso Monex y el presunto rebase del tope de campaña del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que se requiera la renovación en la titularidad de dicha instancia, puntualizó el perredista, mientras Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, pidió que haya una auténtica nueva Unidad de Fiscalización, porque si aparece el mismo titular, Cristalinas, que estuvo en todo el proceso de 2012, pues va a ser la misma gata nada más que revolcada. Demandó no olvidar que el gran litigio de hace dos años fue el tema de los gastos de campaña, de los prorrateos y de todos los documentos que expidió la Unidad de Fiscalización.

Por eso, manifestó su objeción a que se ratifique a Alfredo Cristalinas como titular del citado organismo.

Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, pidió nombrar a una persona que nada tenga que ver con los comicios de 2012.