Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican la maliciosa interpretación judicial en Nueva York

Organizaciones argentinas cierran filas contra los fondos buitres
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 19

Buenos Aires, 21 de junio.

Al menos 300 organizaciones de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, campesinos, intelectuales y estudiantes llamaron hoy a ponerse la camiseta contra los denominados fondos buitres, en medio del conflicto tras la decisión de la justicia de Estados Unidos de obligar al país a pagar unos mil 500 millones de dólares a tenedores de bonos en cese de pagos.

En un documento, las organizaciones repudiaron públicamente “el accionar de los fondos buitres y la maliciosa interpretación judicial en Nueva York”. Añadieron que esa interpretación socava la soberanía de nuestro país y pone en riesgo la posibilidad de seguir creciendo con inclusión social, que a diferencia del ajuste y la dependencia que proponen las viejas recetas del neoliberalismo, nos han permitido cumplir todos nuestros compromisos financieros y sociales.

La nota aseguró que llegamos a esta situación a partir de una historia de dependencia y recuerda que en la región de América Latina se ha demostrado que los procesos de endeudamiento nunca han propiciado periodos de desarrollo productivo.

Los costos los han pagado los sectores de menos recursos, los productivos, la clase media y la sociedad en su conjunto, afirmó.

La decisión de la justicia estadunidense obliga a Argentina a pagar en efectivo y a corto plazo la deuda a los llamados fondos buitres.

El lunes, la presidenta Cristina Fernández calificó dichos fondos de inversión de extorsionadores y descartó que su país pueda pagar la deuda en los términos exigidos.

Según el gobierno, pagar a los fondos buitres como establece el fallo habilitaría a los tenedores que aceptaron en años recientes títulos restructurados en cese de pagos desde 2001 y a otros que no lo hicieron pero tampoco demandaron al país a reclamar el mismo trato. Ello implicaría una erogación de más de la mitad de las reservas internacionales, que rondan 29 mil millones de dólares.

Las autoridades no ha explicado claramente cuál será su estrategia. Si negociarán con los fondos buitres, cómo cancelarán lo que les adeuda.

El gobierno argentino reiteró este sábado su voluntad de pagar a los inversionistas, pero aseguró que la justicia estadunidense “no dejan hacerlo.

Argentina quiere pagar sus deudas como hace desde 2005, pero ahora nos vemos obstaculizados por el juez Thomas Griesa y por la Suprema Corte de Justicia, que rehúsa tomar el caso, sostuvo la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una carta publicada en el diario estadunidense The Wall Street Journal.