Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 5 millones más de vacunas antinfluenza
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que la próxima temporada invernal de influenza (octubre de 2014-marzo de 2015) se reforzará la campaña de prevención con la aplicación de 30 millones de vacunas –5 millones más que en el periodo previo– y con la meta de inmunizar a 70 por ciento de la población objetivo en noviembre.

Es el reconocimiento tácito de la dependencia de la necesidad de evitar que se repita el elevado número de enfermos de la temporada que concluyó en marzo, durante la cual 676 personas murieron a causa de la infección, principalmente por el virus pandémico A/H1N1.

La cantidad de fallecidos fue la segunda más elevada desde la pandemia de 2009, cuando mil 744 personas perdieron la vida, según el reporte oficial.

De enero a marzo pasados hubo 6 mil 271 enfermos, los cuales representan sólo 10 por ciento de quienes llegaron a las unidades centinela en el país y la totalidad de los hospitalizados.

El anuncio de la Ssa sobre la vacuna también da cuenta del reconocimiento de que debe intensificarse la promoción y aplicación del biológico, pues en años anteriores la cobertura de más de 70 por ciento se ha logrado en enero y meses posteriores.

La Ssa informó ayer las conclusiones de la sexta reunión nacional ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la cual Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó a los secretarios de salud estatales las medidas que se tomarán a partir de este año para prevenir la influenza de invierno.

También comentó la compra de métodos anticonceptivos, que en esta ocasión se llevará a cabo desde el nivel central para luego distribuir los insumos a las entidades. Para ello, la Ssa dispone de cerca de mil millones de pesos, indicó Kuri.

Los funcionarios del sistema nacional de salud reunidos en Culiacán, Sinaloa, abordaron nuevamente el tema de las muertes de mujeres embarazadas ocurridas fuera de los hospitales. Las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud y de Integración y Desarrollo del Sector Salud realizarán un análisis y seguimiento de las acciones que lleven a cabo los estados.