Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apega al estatuto que aprobó comisión de mejora regulatoria, dice su titular

Aun sin reglamento, la CEAV trabaja hace meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 15

El hecho de que aún no esté listo el reglamento de la Ley General de Víctimas no ha impedido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) funcionar desde hace varios meses, pues sus integrantes se han apegado a los lineamientos del estatuto orgánico que ya aprobó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Así lo afirmó el presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, quien señaló que la elaboración del reglamento es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (SG) y que el documento podría estar listo en cuestión de días.

La Ley General de Víctimas nos obliga a generar programas y políticas públicas desde el primer momento en que existimos, aunque no haya reglamento ni nada, indicó el funcionario luego de participar en un foro para la elaboración del modelo de atención integral de salud para las víctimas.

La dependencia ha hecho muchas consultas para hacer el reglamento, pero entiendo que es cuestión de días (para que se emita). El reglamento va a ser bienvenido, pero no es indispensable para que la CEAV funcione y las víctimas nos exijan. El pleno de la comisión ya aprobó su estatuto orgánico y es vigente para nosotros, aclaró.

Por otro lado, Rochín celebró que los congresos de todas las entidades federativas ya participen en grupos de trabajo para establecer comisiones ejecutivas locales, así como los fondos de reparación integral y el registro de víctimas, para tener una lista más certera.

Tenemos la obligación de dar el número oficial de víctimas y generar un dato único, que estamos trabajando con la Procuraduría General de la República y la SG. Es mejor no dar en este momento una cifra oficial, porque no la hay, pero espero que podamos hacerlo en octubre, cuando tendremos la reunión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, dijo.

Con respecto a la pugna entre los integrantes de la CEAV, Rochín aseguró: No hay conflicto, hay diferencias. Tenemos que ir a marchas forzadas, porque las víctimas no han disminuido; al contrario, siguen aumentando.

Agregó que la ex presidenta de la comisión Olga Noriega aún forma parte del organismo y asiste a las reuniones de trabajo.