Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suástegui Muñoz, detenido en Acapulco

ONG brasileña y vasca piden liberar a opositor a represa
Foto
En imagen de archivo, el activistaFoto Luis Humberto González
La Jornada Guerrero
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 13

Zihuatanejo, 20 de junio.

La detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, trascendió a organizaciones de Brasil y España, que exigieron la pronta libertad del luchador social.

El Movimiento de Afectados por Represas de Brasil solicitó la libertad de Antonio Suástegui, también integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas.

Señalaron: Este compañero está preso en un penal de máxima seguridad; la sanción es de extrema preocupación nuestra y de todas las organizaciones del mundo; es inadmisible la postura de las autoridades mexicanas. Conocemos muy bien la índole de este gran compañero que lucha incansablemente para que sean reconocidos los derechos humanos de las poblaciones afectadas por represas.

El movimiento brasileño apuntó que las empresas constructoras de represas nacionales e internacionales han avanzado de forma feroz en la toma de territorios estratégicos que servían para la producción diversificada y el desarrollo de los países.

Nuestra lucha es justa porque sabemos que el modelo energético mundial, que hoy afecta, mata y coloca en la cárcel a las poblaciones afectadas, sirve para el gran desarrollo del sistema capitalista e imperialista que está en crisis, adueñándose de los recursos naturales más valiosos de todo el mundo y al mismo tiempo porque esa energía se ha convertido en una mercancía internacional, sostuvieron.

Asimismo, la organización ambientalista vasca Ekologistak Martxan de Euzkal Herria Ekologistak Martxan se solidarizó con Suástegui Muñoz, quien fue detenido hace tres días en Acapulco.

Señalaron la forma en que se detuvo a Suástegui: “Fue bajado de su vehículo por los oficiales, con violencia, sin presentar alguna orden de aprehensión y bajo amenazas de muerte. Luego, durante el trayecto fue también golpeado y amenazado. Denunciamos que esta conducta tenía un fin intimidatorio y que se correspondía totalmente con su actividad contra la represa. ya que le llegaron a decir que eso le pasaba ‘por andar de revoltoso’.

Entendemos que este acto se enmarca en una serie de otros de hostigamiento a la población opositora, que queremos cesen y se respete la opinión de estas personas y su derecho a expresarse y a defender sus garantías, así como el derecho organizarse de los afectados bajo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota o las siglas que crean oportunas.