Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone ante universitarios restructuración financiera de Pemex

Pide Cárdenas ayuda en Guerrero para recabar firmas contra la entrega del crudo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 8

Acapulco, Gro., 20 de junio.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió ayuda a los universitarios guerrerenses para recabar las firmas necesarias que permitan solicitar y efectuar una consulta sobre la reforma energética impulsada por el gobierno federal, en las elecciones de junio del próximo año, a la par de los comicios federales y en 14 entidades del país.

En visita a la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, el fundador del PRD descartó registrarse para contender por la dirigencia nacional del partido del sol azteca. No voy a contender contra nadie; no voy a competir, no me voy a registrar como candidato, vamos a ver qué sucede y qué viene, expresó el tres veces abanderado presidencial, aunque aceptó que si es propuesto como aspirante único, primero analizaría en qué condiciones se da dicha propuesta.

En su ponencia ante estudiantes y catedráticos reunidos en el auditorio de ciencias sociales, el también ex gobernador de Michoacán advirtió que la reforma energética provocará la sobrexplotación de los campos petrolíferos.

Vamos a tener yacimientos agotados debido a los procedimientos agresivos que serán utilizados contra el medio ambiente, lo que provocará la contaminación de mantos freáticos en regiones donde haya escasez de agua.

Asimismo, propuso la restructuración administrativa y financiera de Pemex, en lo que se refiere a su régimen fiscal, así como un modelo de desarrollo regional que impacte en beneficio de los mexicanos.

Criticó que con las reformas impulsadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional serán cedidos alrededor de 20 por ciento de los yacimientos que han estado a cargo de la petrolera estatal.

Pemex ha renunciado a hacerse cargo de proyectos de reservas estratégicas, dejándolo en manos ajenas al país, comentó.

Esto es lo que pretendemos que pueda revertirse mediante la consulta; que queden sin efecto las leyes secundarias, que traen la intención de entregar el patrimonio nacional a intereses ajenos al país, destacó.

Asimismo, explicó que en una primera etapa, que concluyó en marzo, se reunieron un millón 700 firmas, y creemos que es necesario consolidar esta demanda para que no pueda ser rechazada, para que la solicitud tenga fuerte respaldo social y político de la sociedad.

La segunda fase culmina el 15 de septiembre para reunir 2 millones de firmas en total.

Sostuvo que hay una opinión mayoritaria en la población para echar abajo esta reforma. Buscamos que se abra la posibilidad de poner en marcha una política energética distinta, con visión social; tenemos derecho a que se nos consulte cuando haya algún cambio constitucional con presente y futuro.