Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente colombiano destaca avance en diálogo con las FARC

De gran interés, la reforma energética hecha por el gobierno mexicano: Santos
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 7

Punta Mita, Nay., 20 de junio.

Con Venezuela, igual que con todos los países vecinos, Colombia va a respetar las diferencias y a trabajar en los puntos en que tenemos objetivos comunes. Eso nos ha dado buen resultado. Creo que mantener esta política es lo más prudente y lo más conveniente, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa al término de los trabajos de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Interrogado sobre el proceso de paz en su país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comentó que el acuerdo a que se llegó en las últimas semanas, relativo al tratamiento de las víctimas, que es uno de los escollos, de las condiciones necesarias para seguir avanzando, ha sido fundamental, además de subdividir el trabajo para que se pueda avanzar simultáneamente en otros temas relevantes.

Se refería a los puntos cuarto y quinto de la agenda de negociaciones. El primero alude a la solución del problema de las drogas ilícitas. Las FARC nunca han reconocido su participación en este negocio, mientras el gobierno de su país los señala como parte del mismo. El quinto considera que uno de los resultados del diálogo sea la creación de una comisión de la verdad, para resarcir a las víctimas, entre otros, el cual está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional–FARC-Ejército del Pueblo. Espero que con esta nueva situación podamos inyectar más dinamismo. Mi deseo es que podamos finiquitar estos acuerdos pronto, dijo.

Más adelante reconoció que las reformas que llevó a cabo México son de gran interés para los países de la Alianza del Pacífico y de toda la región, particularmente la relativa al sector energético, que es el tema que sigue en la agenda de las negociaciones entre Colombia, México, Perú y Chile, tras advertir que en la medida en que las naciones de América Latina ajusten sus leyes a las nuevas circunstancias de competencia que impone el mundo, más fácilmente podrán resolver problemas como la pobreza, la inseguridad y la integración profunda.

Este tema, que el gobierno de México ha preferido mantener al margen en las declaraciones oficiales, ha sido comentado en todos los foros por los cancilleres de Colombia, Perú y Chile, quienes han llamado a no asumir nuevos retos, sino a ejecutar los que se han alcanzado, para continuar con lo que sigue, que es el sector energético.

El mandatario colombiano refirió que hay estrecha colaboración con nuestro país para el combate al crimen organizado y el narcotráfico. Tengo una comunicación muy fluida con el presidente Enrique Peña Nieto, por teléfono, correo electrónico y mensajes, dijo.