Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana
Preocupa a EU el drama de niños que migran solos

Los abusos en su contra, de impacto profundo: Thomas Shannon

Son víctimas del crimen organizado y enfrentan gran número de peligros, dice

Los traficantes les hacen creer que se les permitirá permanecer en aquel país

Foto
Indocumentados centroamericanos abordan La Bestia con rumbo al norte. Algunas madres llevan con ellas a sus hijosFoto Diana Manzo
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 2

Punta Mita, Nayarit.

La migración de menores no acompañados es tema que preocupa al gobierno de Estados Unidos, particularmente por su dimensión humana. Actualmente hay conversaciones con los gobiernos de México y de América Central para ver cómo podemos colaborar con ellos, económicamente y en el área de seguridad, en este tema, afirmó el ministro consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

En entrevista con La Jornada, convino en que debe atenderse a la brevedad la grave situación de estos jóvenes, que son víctimas de bandas del crimen organizado y enfrentan innumerables peligros en su tránsito hacia Estados Unidos.

“El hecho de que gran cantidad de niños estén migrando solos, sin ser acompañados por sus padres y que caen en manos de coyotes, pasando por fronteras de varios países y exponiéndose a muchos riesgos, nos ha llevado a buscar un diálogo con funcionarios de México y de Centroamérica, para frenar este movimiento, disminuir el riesgo y mejorar nuestra colaboración, no solamente en el área de migración, sino también nuestra asistencia en los países expulsores de estos menores, en la lucha contra bandas criminales como las Maras, que provocan en gran parte esta migración”, dijo.

Un mecanismo, agregó el funcionario, quien asiste a la novena Cumbre de la Alianza del Pacífico como observador del gobierno estadunidense, es buscar mayor apoyo económico para promover la creación de empleos para esos jóvenes, insistió.

De acuerdo con cifras de la embajada de Estados Unidos en México, del 1º de octubre de 2013 hasta el 15 de junio de 2014 el gobierno de ese país ha detenido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados que entraron a Estados Unidos sin la documentación requerida. Esto representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo.

Son reconocidos como los migrantes más vulnerables, ya que la cuota humana en muertos, heridos y experiencias traumáticas, que incluyen el abuso sexual, es inmensa y de un impacto profundo, señaló la representación diplomática. Destaca que tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, engañan a migrantes potenciales haciéndoles creer que si logran llegar a Estados Unidos se les permitiría permanecer en ese país, lo cual no es cierto, apuntaron fuentes de la embajada.

Recordaron que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson aclaró recientemente que estos migrantes menores no son elegibles para obtener beneficios bajo la actual ley estadunidense conocida como Acción Diferida para Menores, o DACA, y que todos aquellos que entren a ese país sin la condición migratoria necesaria son sujetos al proceso de deportación.