Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil

Honduras acumuló su segunda derrota y complicó su pase a la siguiente ronda

Con doblete de Valencia, Ecuador mantiene las esperanzas de clasificarse

Costly logró la primera anotación de los catrachos luego de 32 años en copas mundiales

Foto
Enner Valencia (arriba a la derecha) anotó su segundo gol del partido, con el cual selló el triunfo ecuatorianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 4

Curitiba, 20 de junio.

Ecuador, que ganó 1-2 a Honduras con doblete de Enner Valencia, mantiene las esperanzas de clasificar a octavos de final del Mundial de Brasil 2014, mientras los catrachos tienen complicado su pase a la siguiente ronda.

Los ecuatorianos, quienes habían perdido su primer partido del grupo E ante Suiza (2-1), dieron la vuelta al encuentro gracias a Valencia, delantero del Pachuca mexicano, con sus anotaciones en los minutos 34 y 65, después de que los centroamericanos se adelantara con Carlo Costly (31).

Con este triunfo, Ecuador, que busca su segunda clasificación a octavos, sigue tercero de grupo y se jugará su pase a octavos contra Francia, mientras Honduras tiene una remota posibilidad ganando a los helvéticos en la última fecha.

Valencia logró su tercer tanto en el torneo, igualando la marca de Agustín Delgado en la historia de la selección ecuatoriana, y encabeza la tabla de goleadores de Brasil-2014, junto con el alemán Thomas Müller, el francés Karim Benzema, y los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie.

En este momento, los galos, con seis puntos y una diferencia de goles de más seis, están al frente de la llave, seguidos de los ecuatorianos (tres puntos más cero), Suiza (tres menos dos) y Honduras (cero menos cuatro).

Pese al dominio de Ecuador, fueron los catrachos los que se adelantaron con un tanto de Costly, tras un centro larguísimo del lateral Brayan Beckeles. El pase, que contó con la ayuda de un error en el despeje del defensa Jorge Guagua, dejó solo a Costly, quien lanzó un potente disparo que sorprendió al portero Alexander Domínguez.

Costly logró el primer tanto de Honduras en 32 años en mundiales. Si los centroamericanos no hubieran marcado antes del minuto 37 habrían superado la mayor racha sin goles en una Copa del Mundo, que sigue así en poder de Bolivia, con 517 minutos.

Honduras no marcaba en una Copa desde que Antonio Laing hizo el gol en el 1-1 ante Irlanda del Norte, en España 82. En su otro Mundial disputado, el de Sudáfrica 2010, se despidió sin goles en tres partidos.

Sin embargo, el festejo duró lo que un suspiro. Tres minutos después Ecuador logró el empate, cuando Juan Paredes lanzó un disparo raso que se convirtió en un centro al llegar Valencia a rematar cerca de uno de los postes, cuando el balón se iba fuera.

En el descuento del primer tiempo Honduras anotó un segundo gol que fue anulado por el árbitro australiano Benjamin Williams. En la jugada, Costly, en posible fuera de juego, remató al larguero y el rebote fue empujado a la red por Jerry Bengtson, considerando el juez de la contienda que fue con la mano.

En el complemento Ecuador logró el tanto de la victoria al minuto 65, con el segundo gol de Enner, que remató con la cabeza un tiro libre desde la izquierda de Walter Ayoví.