Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Yucatán se suma a la Fiesta de la Música
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. a14

Con 200 actividades gratuitas programadas para realizarse en espacios públicos y la participación de un millar de artistas, Yucatán se suma a la celebración mundial F_te de la Musique este sábado en Mérida.

En la Fiesta de la Música se presenta la muestra Grandes maestros: transición y ruptura en la pintura mexicana, en el Teatro José Peón Contreras de la capital yucateca, con obras de Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, entre otros.

La edición 33 del encuentro incluye conciertos en parques, colonias, plazas comerciales, restaurantes, centros culturales, universidades, teatros y museos, a ritmo de música clásica, trova, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia y bolero, interpretados por músicos mexicanos y franceses, se informa en un comunicado.

Conciertos gratuitos

El F_te de la Musique se creó en Francia en 1982 y hace hincapié en conciertos de todos los géneros, con músicos profesionales y aficionados, en espacios públicos y carácter gratuito.

Se ha convertido en un acontecimiento mundial que este año vincula a más de 100 países.

Para esta edición en Mérida, incluye a agrupaciones como las orquestas Sinfónica de Yucatán, Sinfónica Juvenil y Típica Yukalpetén, así como la Jazz Big Band, el Ensamble de Clarinetes Paax utial Iic, Antica Voce Grupo Coral, Coro Hahal k’ayy, Trío Trovanova, Son Malafacha, Expresión Urbana Hip Hop, la Camerata Rubio Milán y la Orquesta Sinfónica Infantil Modus Novus.

La Fiesta de la Música se realiza a instancias de la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno de Yucatán, en colaboración con la Alianza Francesa de Mérida, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Secretaría de Educación y el Consejo Coordinador Empresarial del estado.