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Advierte Canacintra que implica más gastos para la industria

El nuevo Hoy no circula afectará hasta 15% el reparto de mercancías
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 30

El endurecimiento del programa Hoy no circula en el Distrito Federal y 18 municipios del estado de México, afectará entre 10 y 15 por ciento la entrega de mercancías en toda esa área, debido a que muchos de los vehículos utilizados por las empresas no podrán circular más sábados del mes, señaló el presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

En entrevista expresó que si bien la medida pudiera tener un sustento ecológico, perjudicará al sector industrial y provocará mayor corrupción de parte de los policías, quienes recurren a mordidas para dejar transitar a las unidades.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que la edad promedio del parque vehicular que circula en la capital del país es cercana a 10 años, mientras que en los estados circunvecinos puede llegar hasta 16 años.

El dirigente de la Canacintra señaló que la merma en la entrega de mercancías también va a generar un costo adicional por el almacenamiento de los productos.

Para los empresarios representa un costo tener paradas las mercancías que deberían de estar en movimiento. Desde el punto de vista ecológico de alguna manera no está mal, pero para el sector empresarial hay una afectación de rapidez y logística.

El director general adjunto de la AMDA, señaló el jueves pasado que los vendedores de autos nuevos ven con buenos ojos la medida, ya que aunque pueda generar resistencia en la opinión pública, hay que avanzar en torno a promover un medio ambiente más limpio.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal anunció que el nuevo esquema del Hoy no circula se aplicará a partir del primero de julio y que los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo tienen un año para homologar sus políticas con el de la capital.

De por sí la economía está deprimida y frágil, mientras que el mercado interno está reducido, y esto lo viene a empeorar, consideró Chaparro Romero.