Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Incide Social estudio realizado en zonas metropolitanas

Las violencias son multifactoriales y derivan en situaciones complejas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 37

Algunos factores que están incidiendo en la violencia en las comunidades del país son la estructura de los desarrollos urbanos, los bajos salarios, falta de oportunidades, agresiones doméstica, y la desarticulación de las familias, advirtió Clara Jusidman, presidenta honoraria de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) .

Estamos generando gente enojada, violenta, sola, que está buscando alternativas y sentido de la vida, porque ya el entorno no se las está dando.

Al presentar los resultados del estudio ¿Qué es la prevención social de las violencias y del delito?, la especialista dijo que las violencias son multifactoriales y derivan de procesos y situaciones complejas de los ámbitos económico, social, cultural y político que se interrelacionan en territorios determinados.

Comentó que el análisis lo realizaron en municipios de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, así como Tijuna, en playas de Rosarito, Tecate y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La criminalidad y la violencia son producto de condiciones sociales, económicas, culturales y políticas, no es gratuito. Existe un ambiente violento cuando hay condiciones estructurales de violencia, abundó.

Debe ser atendido el fenómeno de los desplazados

Recordó que un fenómeno que el país padece desde hace tres o cuatro años es el de los más de 250 mil personas desplazados debido a los problemas que hay en diferentes comunidades del país.

“El enfoque de la prevención actual en México es situacional con participación comunitaria, está tomando polígonos específicos, no es que se generen servicios públicos, sino que convoca a que sea la comunidad, las organizaciones civiles las que lleven a cabo estas actividades.

Tiene que haber una combinación de servicios proporcionados públicos con el Estado, con particicipación comunitaria, pero, dijo, dejar todo a la comunidad para que sea la que haga todas las cosas puede generar riesgos de sostenibilidad. Sin embargo, la presidenta de Incide Social dijo que la actual administración ha mostrado voluntad para combatir los orígenes de la violencia en las comunidades.