Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año especialistas de CURA realizan operaciones gratis en Arriaga

Hasta 70% de los pacientes postergan su cirugía por diversas carencias

La fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo planea extender su labor a Sonora y Puebla

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 36

En todo el país existen necesidades de salud postergadas o no atendidas por falta de dinero y/o carencia de infraestructura médica. Cuando se ofrece el servicio médico, hasta 70 por ciento de los pacientes presentan males como hernias o cálculos en la vesícula con los que han vivido durante años. Las cirugías para curar estos padecimientos están entre las 10 que se realizan con mayor frecuencia a escala nacional. Esa es la experiencia de los médicos de la fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo (CURA).

Cada año, en agosto, un equipo de especialistas viaja al municipio de Arriaga, Chiapas, a realizar operaciones quirúrgicas en forma gratuita con equipos de laparoscopía, inexistentes en el hospital general de la localidad. El nosocomio cuenta con dos quirófanos donde únicamente se realizan cirugías abiertas.

El problema es que las personas atendidas con esta técnica requieren de al menos tres semanas de convalecencia. En cambio con la cirugía laparoscópica los pacientes se reincorporan a sus actividades normales al cabo de una semana, explicó Vicente Alarcón, director de la fundación CURA.

En lugares como Arriaga, donde la mayoría de la población realiza actividades que requieren esfuerzo físico y de su trabajo diario depende su subsistencia, la decisión de someterse a una intervención quirúrgica tradicional se posterga o no se realiza, apuntó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, dijo, 60 por ciento de los municipios de Chiapas se encuentran en una situación de rezago social alto y muy alto.

El Hospital General de Arriaga tiene 30 camas que durante los días que están los médicos de fundación CURA se aprovechan al máximo, lo mismo que el resto de las áreas del nosocomio, con lo que elevan a seis el número de quirófanos.

La agrupación civil lleva tres equipos de laparoscopía con todos los insumos necesarios, los cuales obtienen de donaciones o por convenios con empresas. Alarcón, especialista en cirugía general y endoscopía gástrica, fundador de CURA, comentó que el costo de los servicios en este año ascenderá a un millón 200 mil pesos y podríamos hacer más pero hacen falta más patrocinadores.

Comentó que la asociación empezó en el año 2000 la atención a los pobladores de Arriaga que requerían de una operación para extraer la vesícula o aliviar alguna hernia (inguinal o en la pared abdominal). El grupo de médicos creció, incluso con residentes de hospitales privados, y a partir de 2009 también practican cirugías bariátricas en personas con obesidad mórbida.

En los pasados 14 años efectuaron mil 289 procedimientos quirúrgicos de vesícula, hernias y obesidad, principalmente; y para la próxima visita –del 21 al 31 de agosto– ya están programadas 170 operaciones para habitantes de Arriaga y poblaciones cercanas de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Además de la cirugía, los pacientes reciben de la fundación CURA los medicamentos necesarios para su recuperación total. Alarcón invitó a la sociedad a sumarse a este esfuerzo para ayudar a más personas. Indicó que tiene el proyecto de extender sus actividades a los estados de Sonora y Puebla.