Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro Miguel Agustín Pro y AI lanzan campaña de apoyo

Piden a la PGR cumplir con disculpa pública e indemnización a ñanús
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 16

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional lanzaron una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.

Como se ha informado en estas páginas, las tres indígenas ñañús fueron encarceladas tres años, acusadas del presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación en el estado de Querétaro en 2006, delito que nunca cometieron.

Luego de analizar el asunto, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió fallos el 20 de noviembre de 2013 y el 28 de mayo de 2014 en favor de las víctimas, las cuales sientan un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos, recordaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

En dichas sentencias, el TFJFA ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material –relacionado con el tiempo que dejaron de trabajar– y moral –por haberlas exhibido por un delito que no cometieron– y la llamó a ofrecer una disculpa pública a las tres mujeres. Sin embargo, la Procuraduría recurrió los fallos.

Después de subrayar que el cumplimiento de los mismos es fundamental para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas, los colectivos de derechos humanos anunciaron que la campaña busca animar a las personas a escribirle a la PGR para que deje de postergar el cumplimiento de las mencionadas sentencias.

De no hacerlo, afirmaron, la PGR dilataría aún más la justicia que Jacinta ha reclamado desde que 2006 e incurriría en un nuevo acto revictimizante.