Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leonor, la heredera más joven a un trono en Europa
Foto
En una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, ayer en Madrid, Juan Carlos de Borbón ciñó a la cintura de Felipe VI la faja de seda roja con borlas, propia del capitán general de los ejércitos, como símbolo del traspaso de poderes celebrado en EspañaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 22

El rey Felipe VI tiene tres mujeres en su vida. La primera es su esposa, Letizia Ortiz, nacida el 15 de septiembre de 1972, originaria de Asturias y ex periodista de televisión. Su noviazgo con el entonces príncipe heredero se dio a conocer en noviembre de 2003 y se casaron al año siguiente.

Las dos hijas de los reyes tendrán responsabilidades distintas. Leonor, princesa de Asturias, de ocho años, es la heredera del trono de España, previa enmienda de la Constitución. Además, presidirá la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias y desde ahora recibirá una educación especial como formación para un futuro reinado.

Como muchas niñas de su edad, la princesa come en la escuela y toma clases de ballet. Pero ahora que su padre fue coronado rey, Leonor, a quien sus amigos tendrán que llamar de ahora en adelante alteza, es la más joven heredera a un trono en Europa, indicó Afp.

Leonor de Borbón Ortiz heredó todos los títulos de su padre: princesa de Asturias, de Viana, de Girona, señora de Balaguer, duquesa de Montblanc y condesa de Cervera.

Debe recibir la misma preparación que Felipe VI, tendrá una formación universitaria y también militar cuando crezca. A los 18 años, deberá jurar lealtad al monarca y a la Constitución.

Entre los detalles que cambiarán la vida familiar está el que la princesa no podrá viajar, en un acto oficial, en el mismo coche que los reyes, como medida de seguridad.

En tanto, la hija menor, Sofía, de siete años, tendrá el título de infanta y su educación será similar a la de su hermana, pero tendrá menos protagonismo. Es la segunda en la línea de sucesión.