Estados
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio crea frente a raíz de sentencia contra especialistas de hospital en Guadalajara

Médicos anuncian marchas en 50 ciudades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal., 19 de junio.

La Asociación Médica de Jalisco anunció que el próximo domingo integrantes del gremio marcharán en al menos 50 ciudades del país para dignificar la profesión, convocados por el movimiento #YoSoy17, surgido la semana pasada, después de que se giró orden de aprehensión contra 16 galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, acusados de negligencia contra un adolescente, quien falleció en 2009.

En la movilización de Guadalajara se esperan al menos 5 mil personas. El presidente de la asociación, Martín Dávalos Gómez, aclaró que no se busca impunidad, sino evitar que se judicialicen los casos médicos y hacer que se tomen en cuenta los numerosos factores que influyen en el tratamiento de los pacientes.

A principios de junio el juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, a quienes se acusa de provocar la muerte de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años.

La denuncia fue interpuesta por Sergio Valente Gallardo Ramos, abogado y padre del menor, y aunque los implicados obtuvieron un amparo el caso sentó precedente.

Según la denuncia presentada el 15 de noviembre de 2009, Sergio Valente, funcionario de la Secretaría de Salud en el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, detalló que su hijo ingresó a urgencias, pero durante la exploración le perforaron los pulmones y los intestinos. En las siguientes dos semanas fue sometido a siete cirugías y finalmente murió.

El certificado de defunción señala que la causa del deceso fue infección abdominal, por lo que el demandante solicitó una necropsia externa.

El Servicio Médico Forense dictaminó que la muerte se debió a una tuberculosis intestinal no detectada, lo que dio pie a que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyera que hubo mala praxis, pero no fincó responsabilidad a los médicos.

El fallo despertó un amplio respaldo de otros médicos del IMSS, del sindicato y de varias instituciones de salud. Los especialistas señalaron que Roberto Gallardo estaba muy delicado cuando ingresó, pues presentaba cianosis generalizada, saturación de oxígeno y ausencia de latido cardiaco, además de obesidad y diabetes juvenil.