Estados
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre convulsiones y la llevan a centro de especialidades en Salina Cruz para estudiarla

Esterilizan a joven zapoteca contra su voluntad en hospital de Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 30

Juchitán, Oax., 19 de junio.

Personal médico del hospital general de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes practicó sin consentimiento la salpingoclasia (método de esterilización que se realiza mediante el corte, ligadura o bloqueo de las trompas de Falopio) a la zapoteca María Luisa Martínez Luis, de 19 años, quien acababa de dar a luz. Es el tercer caso de mala atención documentado en ese nosocomio del 27 de mayo a la fecha.

Familiares de la joven exigieron una explicación a médicos y enfermeras del centro, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, porque ellos no autorizaron el corte de las trompas de Falopio, lo que impedirá a María Luisa Martínez tener más hijos.

Fabián Pérez, esposo de la muchacha, dijo que firmó un documento en el que autorizó que a su esposa le practicaran una cesárea, debido a que no hubo trabajo de parto, pero en ningún momento dio su aval para hacer la salpingoclasia.

Explicó que su esposa dio a luz el domingo y que varias horas después, cuando su suegra platicó con María Luisa, ésta le dijo que ya no podría tener hijos porque le habían cortado las trompas de Falopio.

Le pregunté al cirujano, el doctor Santiago, quien confirmó que recibió la orden de realizarle a mi esposa la salpingoclasia debido a que yo había autorizado, pero le expliqué que yo firmé para la cesárea, no para esa cirugía, detalló.

Parientes acusan a director de intentar sobornarlos

Familiares de la joven zapoteca señalaron que hasta este jueves ella no había sido dada de alta, debido a que será trasladada al hospital de especialidades del puerto de Salina Cruz, donde se le realizará un estudio neurológico debido a que ha presentado convulsiones.

Revelaron que el director del hospital, Jerónimo Ramírez Luis, se reunió con Fabián Pérez y la madre de María Luisa, a quienes convenció de no presentar una denuncia penal, con la promesa de hacerse cargo de los gastos de la paciente. Sin embargo, los familiares deploraron que Ramírez Luis haya hecho esta propuesta para evadir la acusación de mala atención médica.

Con éste suman tres casos de negligencia en dicho nosocomio: el 27 de mayo Ana Gabriela Castañón dio a luz en el baño del área de urgencias y el 6 de junio Rosalba Vicente Morales perdió a su bebé por no recibir atención a tiempo y le extirparon la matriz sin su consentimiento.