Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento, porque ha hecho historia en el arte mexicano

En emotivo homenaje designan a Angélica María la mujer del año
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. a18

Gracias por crear con su vida y trabajo historia en el arte mexicano, fueron las palabras del dueto Caña Dulce y Caña Brava a Angélica María, la noche del lunes en que se le designó La mujer del año. La oración resume el sentir de artistas, periodistas, sindicalistas, políticos, admiradores y público en general que la acompañaron en la emotiva celebración.

El dueto interpretó un son jarocho acompañado de jarana y arpa. 

Antes, otra cantante, Rosa Gutiérrez, interpretó un popurrí de éxitos de sus discos, telenovelas y películas, que emocionó tanto a la homenajeada, quien en voz alta desde su butaca en el teatro Rafael Solana le agradeció su trabajo.

Un video mostró en retrospectiva lo que ha sido la carrera y vida de Angélica María.

El homenaje prosiguió con una coreografía de la obra infantil El mago de Oz, el musical, que ella actuó de niña como Dorothy y fue producida por otra excelente mujer: su mamá Angélica Ortiz. Ahí se le comunicó que una butaca del teatro llevará una placa con el nombre de Angélica Ortiz. Con un ramo de rosas amarillas que el anfitrión de esa noche, el productor, director y actor Iván Cochegrus puso sobre la butaca, se hizo presente a Angélica Ortiz en el emotivo homenaje.

Luego la conductora del evento, la actriz María Rebeca, presentó a la otra anfitriona, Jessica Oceguera Rosales, presidenta de la asociación civil Mujeres Transformando a México, quien explicó que luego de que Iván Cochegrus, presidente de la Fundación La Llorona se acercó a ella para pedirle ayuda para nombrar a la mujer del año 2014, se hizo una encuesta nacional con sus miles de socias y la respuesta monumental fue: Angélica María, dijo Oceguera.

Al reconocimiento se sumaron el Sindicato de Ferrocarrileros, con una medalla de oro. Edmundo Arizpe, a nombre de los actores de Monterrey, le entregó una placa . Yolanda Ciani, líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le dedicó emotivas palabras y le entregó otro galardón. Lo mismo hizo la presidenta de la Asociación de Locutores Rosalía Buaún, quien le entregó el Micrófono de Oro.

Finalmente se develó la placa que nombra a Angélica María Mujer del año 2014, y en ese momento Cochegrus le dijo que los diputados y senadores, entre ellos Enrique del Villar, Regina Vázquez, Héctor Yunes y Margarita Saldaña, ahí presentes, le anunciaron que facilitarán espacio y permisos para crear el Museo Angélica María en ciudad de México.