Economía
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas on line y smartphones amenazan a tiendas, alertan
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 28

París, 19 de junio.

El fundador de Rocket Internet, firma alemana de capital de riesgo que ha financiado a decenas de empresas emergentes on line, advirtió el jueves a la industria minorista que el comercio electrónico y los teléfonos inteligentes auguran un futuro gris para las tiendas físicas en los mercados emergentes.

Rocket Internet está intentando crear el mayor imperio de Internet fuera de Estados Unidos y China y para eso quiere replicar el éxito de Amazon y Alibaba en mercados que los grupos de comercio electrónico estadunidense y chino aún no dominan, como África, Latinoamérica y Rusia.

Oliver Samwer, de 40 años, dijo en la cumbre anual del Foro de Consumidores de Bienes –red de la industria de cerca de 400 minoristas y grandes marcas de 70 países– que muchos de ellos se arriesgan a quedar atrás en la medida en que se acelera el crecimiento del comercio electrónico.

Ustedes sólo tienen tiendas (físicas) porque no había Internet, pero ello no significa que existan garantías para ese modelo de negocios, sostuvo Samwer.