Capital
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan 6 nuevas apps de servicio para capitalinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal presentó seis nuevas aplicaciones para teléfonos móviles que permitirán a los ciudadanos obtener información, como por ejemplo, el nivel de confianza de un taxi hasta ubicar el centro de salud más cercano.

Las nuevas herramientas digitales fueron diseñadas por los cinco programadores ciudadanos elegidos como parte del proyecto Código para la Ciudad de México, que trabajaron junto con las secretarías de Medio Ambiente, Transporte y Vialidad, Turismo, Salud y Desarrollo Económico, las cuales pueden ser utilizadas por quienes así lo deseen, por ejemplo gobiernos estatales, para aplicarlas en sus entidades.

Entre las apps (aplicaciones) presentadas destaca Traxi, con la que, con sólo apuntar el número de las placas del vehículo de alquiler, se puede tener acceso a la información referente a la unidad y establecer un nivel de confiabilidad, además de que, en caso de emergencia, puede enviar alertas a dos contactos por medio de mensajes SMS.

También se presentó Eventario, para ubicar actos públicos; Chécate aquí y Cuídate, para ubicar clínicas y hospitales; Infoeconómica, con estadísticas e indicadores en la materia, y Verifícalo, con información de trámites de vehiculares, como la verificación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó que con estas acciones y la política de datos abiertos se avanza hacia una ciudad del conocimiento.