Capital
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén más conflictos con la reforma
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 32

La reforma constitucional en materia política electoral aprobada por los diputados federales no sólo quita facultades a los órganos electorales locales, sino que perjudicará la representación de los partidos pequeños en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Así lo aseguraron investigadores universitarios y consejeros del Instituto Electoral (IEDF) local, quienes mencionaron que el organismo dejará de ejercer facultades en cuanto a organización, fiscalización y capacitación.

En un encuentro organizado por el IEDF, los consejeros y especialistas remarcaron que es previsible que se incrementen los conflictos poselectorales por la forma en que quedó esa reforma.

En la ALDF, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recomendó a los diputados no modificar la legislación local como si la reforma federal fuera una camisa de fuerza.

Sugirió, por ejemplo, no eliminar el área de fiscalización del IEDF, al advertir que en su momento el INE delegará en el órgano local esa tarea.

Esto, dentro de los trabajos para reformar el código electoral del DF, a fin de armonizarlo con las modificaciones que aprobó ayer el Congreso al Estatuto de Gobierno, para ajustarlo a su vez a la reforma política electoral.