Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero ocupa el primer lugar en letalidad por esta causa

En los pasados 20 años, 7.3% de las muertes maternas fueron por abortos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 35

En las dos pasadas décadas ocurrieron alrededor de 29 mil defunciones maternas en México, de las cuales 7.3 por ciento (2 mil 109) fueron por abortos, y de éstas, 52 por ciento estuvieron relacionadas con interrupción insegura del embarazo, advirtió Raffaela Schiavon, directora de la organización Ipas México.

Indicó que de acuerdo con datos oficiales, de 2000 a 2012 un millón 327 mil 914 mujeres de 15 a 44 años fueron hospitalizadas por abortos en clínicas de la Secretaría de Salud, y de éstas, 56 mil 600 fueron internadas en nosocomios de Guerrero, entidad que ocupa el primer lugar de letalidad por esta causa a escala nacional, seguida de Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En ese mismo lapso, dijo, por cada cien mil mujeres hospitalizadas en Guerrero murieron 115, la tasa más elevada a nivel federal y casi tres veces más alta que el promedio nacional, que es de 45 muertes por cada cien mil.

La mayoría de las hospitalizaciones han sido realizadas por abortos inseguros, y la tendencia va en aumento. Si bien vemos esto en todo el país, es particularmente pronunciado en Guerrero entre niñas de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 que son atendidas en hospitales, lo que demuestra que forman parte de un sector sin derechos a la salud.

Schiavon señaló que esa entidad también tiene mayores niveles de marginalidad debido a su contexto socieconómico y de etnicidad y es el segundo estado con menor prevalencia anticonceptiva.

Estas cifras nos hablan indirectamente de que con o sin leyes, las mujeres en Guerrero recurren al aborto como última opción para lograr sus opciones o aspiraciones reproductivas. Además, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, casi 31 por ciento de las adolescentes de menos de 20 años tienen necesidad insatisfecha de anticoncepción, insistió.

Al respecto, colectivos y mujeres de Guerrero presentaron un amparo ante la negativa del Congreso local de aprobar la iniciativa para despenalizar el aborto.

En conferencia de prensa, integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir informaron que presentaron ante las autoridades judiciales del estado un amparo colectivo contra el Código Penal de esa entidad, por considerar que discrimina a las mujeres al no considerar las causales de salud y de peligro de vida para interrumpir un embarazo, vulnerando con ello sus derechos a la igualdad, la vida y la salud.

Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, consideró que existen vacíos en la legislación local. El pasado 10 de junio, explicó, las comisiones unidas de Justicia, de Equidad de Género y de Salud del Congreso estatal dictaminaron en sentido negativo la iniciativa de despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Agregó que además del amparo, también interpusieron varias quejas en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).