Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma México convenios de cooperación con el SNU
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 15

México firmó diversos instrumentos con organismos del Sistema de Naciones Unidas (SNU), a fin de fortalecer la cooperación en sectores específicos como salud pública, educación, desarrollo social, equidad de género, salud sexual y reproductiva, desarrollo agrario y territorial y derechos de la infancia.

En la firma de dichos instrumentos, que se realizó mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el canciller José Antonio Meade indicó que con estos convenios se busca potenciar la relación, ya de por sí benéfica, entre México y el SNU.

Participaron en la firma los titulares del Fondo de Población de Naciones Unidas, Leonor Calderón; del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley; de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía, y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Erik Vittrup.

Por parte de México, el director ejecutivo de Amexcid, Juan Manuel Valle Pereña –quién a nombre del gobierno federal signó los instrumentos– indicó que se busca promover el desarrollo económico y social y la consolidación de capacidades nacionales; además, permitirán identificar áreas estratégicas para la cooperación sur-sur, fortaleciendo las relaciones con otros países.

A su vez, el canciller Meade sostuvo en el encuentro, donde también estuvo la coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro, que estos acuerdos también se traducirán en acciones tangibles para los mexicanos y se consolidarán acciones de cooperación con otros países en desarrollo, y que diversas secretarías tienen la encomienda de ejecutarlos.

Se refirió específicamente al documento firmado con la FAO, y dijo que el objetivo de fondo es generar condiciones para un México más incluyente, más próspero, un país que vaya acreditando su responsabilidad global y que se compromete también con sus ciudadanos a generar mejores espacios de educación.

El canciller habló de otros temas y dijo que en el caso del conflicto en Irak el gobierno de México está muy pendiente de contactar a los mexicanos que se encuentran en esa zona.