Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne la cumbre del organismo a cancilleres de Colombia, México, Chile y Perú

Buscará la Alianza del Pacífico vincular países observadores a sus tareas: Meade

Asisten hoy presidentes de los cuatro países; prevén generar agenda de temas de mutuo interés

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 15

Punta Mita, Nayarit.

Aprender a trabajar juntos, como lo han venido haciendo Colombia, México, Chile y Perú, nos ha hecho bien en lo individual y, al mismo tiempo, más interesantes para el mundo, aseguró la canciller de Perú, Eda Rivas, tras señalar que buscan una reunión con otros organismos regionales como Alba y Mercosur para compartir con ellos esta experiencia que no es excluyente, sino abierta.

Al arribar a Nayarit para participar con sus pares en la novena cumbre de la alianza señaló que si bien se ha avanzado en una diversidad de temas, antes de asumir nuevos mandatos queremos empezar a ejecutar los que ya tenemos, porque hay mucho más que ver hacia adelante, como el caso de los energéticos, dijo en entrevista durante una serie de juegos de futbol de playa en los que participaron funcionarios de las cuatro naciones de la alianza.

A su vez, el canciller mexicano José Antonio Meade comentó que una parte sustantiva de los trabajos en el futuro inmediato es vincular la alianza con terceros países; tenemos un cúmulo de países observadores y hemos venido diseñando una estrategia para fortalecer la integración en la alianza con esas naciones.

Durante los trabajos de la cumbre, los cancilleres de Chile, Colombia, Perú y México suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá a los jóvenes de los países miembros ingresar como turistas a las cuatro naciones y realizar actividades remuneradas para sufragar su estancia.

Se anticipa que México anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de los países miembros de la alianza se consoliden como mercado bursátil integrado.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la cumbre, a la que asistirán los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú.

A esta cumbre presidencial han sido invitados los 32 países observadores que a la fecha suma el mecanismo, cuyos representantes sostendrán un diálogo con el consejo de ministros a fin de generar una agenda en temas de mutuo interés de acuerdo con los cuatro pilares de la alianza que guían este proceso de integración: libre movimiento de bienes y servicios, capitales y personas, así como cooperación.

El pasado 10 de febrero los mandatarios de los cuatro países suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia. Se trata de uno de los acuerdos de libre comercio más amplios en el mundo y un acto sin precedente en América Latina, ya que contempla la desgravación inmediata de 92.10 por ciento del universo arancelario común.

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá de Juan Manuel Santos la presidencia pro tempore de la Alianza de Pacífico, con la que coordinará sus trabajos, y junto con Chile, Colombia y Perú buscará priorizar la vinculación con los estados observadores de la alianza, impulsará la adhesión de nuevos miembros y continuará con los trabajos en materia de cooperación.

A la reunión asistirá José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este miércoles se efectuó la 12 Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Antonio Meade Kuribreña, así como sus similares de Chile, Colombia y Perú.

Asimismo, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, intervinieron en la 25 Reunión del Grupo de Alto Nivel integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la alianza.