Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de desdeñar el interés general

Critican legisladores que AN dejara de negociar
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 10

La decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de levantarse de la mesa de negociación de la reforma energética fue criticada por legisladores priístas y perredistas.

Los panistas objetaron la reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, en materia de coaliciones, porque descubrieron la víspera que se prohíja la existencia de partidos satélite a cambio de favores de éstos a PRI, PRD y el mismo PAN (el blanquiazul formó alianza en 2000 con el Partido Verde Ecologista).

Ese argumento, que se sustenta en el reparto de votos entre los partidos que forman una coalición, fue objetado por los partidos denunciados por el PAN.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que la decisión panista se circunscribe a fortalecer sus intereses político-electorales, por encima del interés general.

La reforma al artículo 87 fue aprobada por la mayoría del Congreso, por lo que resulta sospechoso que a estas alturas los panistas pretendan ponerle un freno al esfuerzo que el Poder Legislativo y el Ejecutivo han venido desplegando, con todo y sus diferencias, en los últimos meses. Es inadmisible que ahora la postura de ese partido se interponga en temas tan delicados para el futuro del país.

El también priísta Marco Antonio Bernal Gutiérrez reprochó la determinación de los panistas.

Desde que se votó la reforma electoral, se tomó el compromiso de revisarlo (el artículo 87) y presentar en un periodo extraordinario una propuesta alternativa. Ese fue el compromiso que se hizo con todas las bancadas. El Partido Acción Nacional está exagerando (...) Está chantajeando en todos los terrenos para sacar raja electoral, agregó.

–¿El PAN se beneficiará eliminando a los partidos pequeños?

–El PAN suele no tener coaliciones. No sé cómo le va a hacer ahora con sus coaliciones, con el PRD. Creo que está tratando de obtener en la mesa lo que electoralmente no han podido ganar.

El vicecoordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, reprobó la posición del PAN. Nuestro partido se ha manifestado en contra de una reforma desnacionalizadora de la producción petrolera, pero hemos manifestado que daremos el debate, expondremos nuestras ideas y defenderemos el rechazo a la propuesta del Ejecutivo, afirmó.