Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los monopolios encarecen precios de productos, advierten

Expertos demandan a diputados un mecanismo para blindar el erario
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 10

El análisis de la reforma energética en los aspectos presupuestal y fiscal que se celebra en la Cámara de Diputados evidenció diferencias entre los ponentes que se reunieron con las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía en San Lázaro.

En ese encuentro el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se retira de la discusión que se celebra en San Lázaro en materia energética.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora; el Partido Verde a José Ochoa Zúñiga, presidente de la comisión mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Movimiento Ciudadano a Adolfo Hellmund López, asesor en economía, financiamiento, fusiones, adquisiciones y obtención de capital.

El Partido del Trabajo no invitó a ningún especialista, mientras la persona invitada por el partido Nueva Alianza llamó por teléfono el martes por la noche para decir que no se presentaría.

Édgar Amador Zamora planteó a los diputados la conveniencia de crear un mecanismo que neutralice cualquier perjuicio a las finanzas estatales con la aplicación de las fórmulas fiscales que contempla la reforma energética.

José Ochoa ponderó las acciones que contiene la reforma energética en materia de combate a la corrupción por medio de rondas de licitación pública, cláusulas de transparencia, publicación de costos, rendición de cuentas y revelación de información de la CFE y Pemex.

La postura de Hellmund fue crítica porque, sostuvo, toda la experiencia acumulada en privatizaciones todavía no parece bastarles para entender que (...) la creación de monopolios y oligopolios privados encarece el precio de los productos.

Insistió en que no se garantiza una reducción de precios de la energía a consumidores y a empresas.

El diputado panista Juan Bueno Torio –quien fue funcionario de Pemex y junto a su familia tiene negocios en esa industria– replicó que Hellmund tal vez no ha leído los debates, pero el PAN ha anunciado que no acompañará esas iniciativas en los dictámenes si se mantiene el apartado sobre las expropiaciones a los dueños de los predios o a quienes los ocupan.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que el debate de la propuesta gubernamental tiene de fondo la soberanía, la traición a la patria y el desmantelamiento paulatino de Pemex y CFE.