Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el derecho de juzgar, según las leyes libias, al sospechoso Abu Khatallah

Cuestiona Libia la detención del presunto atacante al consulado de EU en Bengasi

Exige a Washington la entrega del capturado y condena el atentado a su soberanía

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 24

Trípoli, 18 de junio.

Libia afirmó este miércoles que Estados Unidos violó su soberanía al capturar en su territorio a un presunto responsable del ataque contra la misión diplomática estadunidense de Bengasi en 2012, que causó la muerte del embajador estadunidense, Christopher Stevens, entre otras personas.

El gobierno condena este deplorable atentado contra la soberanía de Libia, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Las autoridades libias indicaron además que Washington no avisó con antelación de la operación llevada a cabo por las fuerzas estadunidenses. Subrayamos que Libia tiene el derecho de enjuiciarlo de acuerdo con sus leyes, dijo el vocero Said Saoud.

El sospechoso, Abu Khatallah, fue detenido el domingo cerca de la ciudad libia de Bengasi (este) durante un operativo entre las fuerzas estadunidenses y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Trípoli pidió además al gobierno estadunidense la entrega del detenido para que la justicia libia lo procese, según el comunicado.

Durante una conferencia de prensa, el ministro libio de Justicia, Salah Marghani, afirmó que Abu Khatallah tenía una orden de arresto en el país, aunque no detalló las acusaciones.

Añadió que las fuerzas de seguridad libias no habían podido detener al sospechoso por la difícil situación de seguridad en Bengasi, la segunda ciudad más grande del país y bastión de los grupos islamitas radicales.

El procurador estadunidense Eric Holder explicó el martes que sobre el acusado pesan tres cargos en Estados Unidos, entre ellos asesinato de una persona durante un ataque contra un establecimiento federal, y que otros podrían sumarse en los próximos días. Podría ser condenado a la pena de muerte.

Los servicios de información del gobierno del depuesto coronel Muamar Kadafi había detenido a Abu Khatallah, de unos 40 años, a principios de los años 90 por presuntos vínculos con organizaciones islamitas.

Tras su liberación en 2006, estuvo en la sombra hasta que en 2011 comenzó la revuelta contra el régimen en la ciudad de Bengasi. Entonces lideró el grupo de rebeldes islamitas Katibat Abu Obeida Ibn Jarah.

A este grupo se le atribuye el asesinato del general Abdelfatah Yunes, responsable del antiguo régimen que desertó tras el comienzo de la revuelta y se convirtió en comandante de las fuerzas rebeldes.

Después de la caída del gobierno de Kadafi, la mayor parte de los miembros de esta Katibat (brigada) se unieron a Ansar Asharia, un grupo yihadista que está en la lista de organizaciones terroristas de Washington por su presunta implicación en el ataque contra el consulado estadunidense de Bengasi en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otras tres personas.

En una entrevista con Afp Abu Khatallah desmintió en octubre de 2012 toda implicación en este ataque, aunque reconoció que estaba en el consulado el día en que ocurrió.

Dijo que estaba participando en una manifestación que denunciaba la publicación de un video islamófobo en Youtube.

Desde entonces y hasta el anuncio el martes de que fue capturado por un comando estadunidense, Abu Khatallah, considerado un dirigente de la Ansar Asharia en Libia, había sido muy discreto.