Estados
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: ediles condicionan la reforma política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 31

Cuernavaca, Mor., 18 de junio.

Veinticuatro de los 33 alcaldes del estado acordaron condicionar la aprobación de la reforma político-electoral a que el Congreso local apruebe la contratación de líneas de crédito, informaron Javier Bolaños y Lucía Meza, coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

El 11 de junio el Congreso local aprobó armonizar las leyes electorales locales con la federal. Al día siguiente la nueva norma fue enviada a los 33 cabildos que, constituidos en Constituyente Permanente, deberán aprobarla a más tardar el 30 de junio para que se publique y entre en vigor en los comicios de 2015. De lo contrario, habrá que esperar al menos otros tres años.

En una reunión efectuada el martes en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado, los alcaldes de Cuernavaca, el priísta Jorge Morales Barud, y de Ayala, el panista José Manuel Tablas, expusieron a los legisladores que sus municipios arrastran déficit y deudas de administraciones anteriores.

El 14 de mayo de 2013, los 33 alcaldes solicitaron al Congreso la aprobación de líneas de crédito por un total de 2 mil 292 millones de pesos a pagar en 25 años, pero la petición fue rechazada debido a que los municipios tienen problemas financieros que les impiden endeudarse más.

Según Bolaños, en el Congreso hay 17 peticiones de créditos y otras de refinanciamiento. Los alcaldes, agregó, dieron por hecho que este paquete financiero se aprobaría en el Congreso local, como si éste fuera una oficina más del Ejecutivo estatal. Esto no se puede tramitar así, menos en bloque. Estamos entrampados.

Javier Bolaños rechazó la presión de los ediles. “Les pedimos que no liguen los temas. Ya votamos la reforma electoral de manera unanime; ya se le hicieron adecuaciones, pero los créditos son algo muy diferente. Ahí hace falta mucho trabajo político, sobre todo de la Secretaria de Gobierno y de diputados de izquierda.

Les hice ver (a algunos ediles) que no aprobar esta reforma constitucional no quiere decir que no trascienda en el país. Esto ya está en todos los estados de la República y en muchos ya avanzó.

Lucía Meza advirtió: Si no adecuamos nuestro marco constitucional, el Instituto Nacional Electoral atraerá la elección estatal de 2015.