Estados
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos no impidieron agresiones y ahora la excluyen de clases

Violencia escolar provoca trastornos siquiátricos a niña en Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 31

Una niña de ocho años de edad, víctima de acoso escolar en la primaria José María Morelos, en la comunidad Norias de Paso Hondo, en el oriente de la capital de Aguascalientes, ha intentado suicidarse en tres ocasiones, dio a conocer su madre, María de los Milagros Duarte, quien ha solicitado sin éxito cambiarla de turno.

Duarte también ha exigido a la dirección de la escuela que detenga las agresiones contra su hija, que comenzaron en febrero de 2013, cuando tres compañeras la golpearon frente a ella. Su maestra, a la que identificó como Lourdes, y el director, Marco Antonio Santos Arias, sólo le dijeron que no se preocupara, que eran cosas de niñas y que ellos tenían cosas más delicadas que atender.

Como los ataques continuaron, Duarte acudió al consejo técnico del Instituto de Educación del estado y fue recibida por el supervisor de la zona escolar, Edmundo Ramírez Acosta, quien le pidió llevar a su hija como oyente al turno vespertino.

Cuando la niña inició el segundo grado, en agosto pasado, también fue víctima de violencia: sus compañeros la atacaron con lápices, la amarraron para tratar de cortarla con navajas de sacapuntas y la mojaron. Duarte señaló esas agresiones, pero los directivos de la escuela “me dijeron que no me quejara, que en todos lados había bullying”.

Después de los ataques en el primer semestre del segundo grado, la niña pretendió arrojarse desde la azotea de la escuela. Fue llevada al Instituto mexicano del Seguro Social para recibir atención sicológica; se le diagnosticó depresión severa, ansiedad y trastornos de personalidad, por lo cual le prescribieron antidepresivos.

El ciclo escolar continuó y también los ataques a la niña, quien intentó suicidarse con una sobredosis de antidepresivos y luego cortándose las venas con un cuchillo de cocina. Por ello, la directora del turno vespertino, Ana Beatriz Ramírez Martínez, le negó el acceso a clases en mayo pasado.

Duarte intentó que la niña volviera al turno matutino, pero también le negaron el acceso con el argumento de que pertenecía al turno de la tarde, por lo que está a punto de perder el año.

El supervisor Edmundo Ramírez afirmó que ya se ordenó que la niña sea recibida en el turno vespertino.

Exigen pago a maestros sujetos a proceso por muerte de alumno

Más de 100 profesores de la escuela secundaria general 7, en Ciudad Victoria, suspendieron ayer las clases de los turnos matutino y vespertino para exigir a la Secretaría de Educación de Tamaulipas que libere los pagos retenidos a cinco profesores, sujetos a proceso judicial por la muerte del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez a manos de compañeros.

El paro afecta a más de 800 alumnos. Los mentores amagaron con no entregar las evaluaciones de fin de curso.