Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Dos campeones, amenazados con la eliminación, buscan enderezar el camino

Uruguay e Inglaterra se juegan todo
Foto
El delantero Luis Suárez durante el entrenamiento de la selección uruguayaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 8

Sao Paulo, 18 de junio.

Uruguay e Inglaterra, dos campeones mundiales amenazados con la eliminación, intentarán el jueves enderezar su camino en el Grupo D de Brasil 2014.

Heridos de muerte por sus derrotas ante Costa Rica (3-1) e Italia (2-1), respectivamente, uruguayos e ingleses necesitan la victoria para evitar el prematuro adiós tras el choque en la Arena Corinthians de Sao Paulo.

En lo anímico, Inglaterra llega mejor al partido, porque su rendimiento frente a los azzurri fue bueno y creó más situaciones de gol que su rival. La Celeste, en cambio, se vio sorprendida por Costa Rica, que planeó un partido perfecto para imponerse ante los campeones de América.

Uruguay, que mantiene la incertidumbre sobre la posible alineación de su goleador, Luis Suárez, sumó un nuevo dolor de cabeza con la baja de su zaguero y capitán Diego Lugano, quien tiene un problema en la rodilla izquierda y quedó descartado.

Es una cosa de último momento (la decisión de descartarlo). Desde hacía algunos días él venía sintiendo molestias en su rodilla y pese a que se le hicieron estudios y no arrojó ninguna causa específica, se consideró que no estaba en condiciones de jugar, explicó el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, quien no adelantó el nombre del jugador que sustituirá al central de 33 años y quien llevará la cinta de capitán.

La baja de Lugano se suma a la del volante Maxi Pereira, expulsado en el partido del debut.

Sin embargo, Tabárez dejó entrever que contará con Suárez, artillero del Liverpool, para el decisivo encuentro, aunque no reveló la alineación. En caso de que juegue Luis puede ser que no esté como el Luis Suárez que salió goleador de la Premier, pero la pregunta es si, aún así, es un jugador que puede aportar cosas importantes para el equipo. En eso estamos, afirmó el Maestro antes del reconocimiento de cancha en la Arena Corinthians.

El delantero Edison Cavani, autor del único gol de penal ante los costarricenses, dijo que el choque contra Inglaterra es una oportunidad y tenemos ganas de salir de este momento sufrido. Es una linda posibilidad y a nosotros nos gusta, anotó.

La maldición de Rooney

Las horas previas de Inglaterra giraron en torno a su delantero estrella, Wayne Rooney. El goleador del Manchester United acentuó ante Italia su maldición en los Mundiales, pues a pesar de que juega su tercer Mundial, luego de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Rooney sigue sin convertir goles en los Mundiales, toda una rareza para un jugador que anotó 39 goles en sus 93 presentaciones con la camiseta inglesa.

El técnico Roy Hodgson sopesa si hacer modificaciones en el equipo que sorprendió a Italia con un nuevo y refrescante estilo. Rooney salió de inicio con los jóvenes y descarados Raheem Sterling y Daniel Sturridge, que pusieron en serios aprietos a la zaga italiana.

Hodgson podría desplegar de nuevo a sus flechas e incluso sumarles el también veloz centrocampista Alex Oxlade-Chamberlain, ya recuperado de su lesión de ligamentos, por lo que no puede descartarse que el relegado llegue a ser Rooney. Pero lo más seguro es que el técnico insista con un planteamiento de tres puntas, con Wayne Rooney, Sterling y Sturridge.