Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Durante seis años, España arrasó con todo a su paso

Final ignominioso para una brillante generación de jugadores

Casillas y Xavi deberán dar paso a jóvenes ansiosos de una oportunidad

Foto
Fue inútil el lance de Iker Casillas para atajar el tiro de Charles Aránguiz, quien selló el triunfo chilenoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 4

Río de Janeiro, 18 de junio.

La temprana eliminación del Mundial de la selección española marca un final ignominioso para una brillante generación de futbolistas, que durante seis años arrasó con todo a su paso para dar al país hispano su primer título del orbe y dos coronas europeas seguidas.

El primer triunfo importante de la furia roja llegó en el Campeonato de Europa de 1964, pero sus hinchas debieron esperar más de cuatro décadas de innumerables fracasos que terminaron con la victoria 1-0 sobre Alemania en la final de la Eurocopa 2008.

El entrenador Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo tras la salida del fallecido Luis Aragonés, después del título logrado en Viena, y los éxitos continuaron.

Un equipo construido en torno al capitán y portero Iker Casillas, los mediocampistas Xavi, Xabi Alonso, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, así como los delanteros David Villa y Fernando Torres siguió sumando victorias en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

Del Bosque sólo había tenido que hacer pequeños cambios desde entonces, por lo cual no pocos esperaban que España se convirtiera en el tercer país en defender con éxito una Copa del Mundo, después de Italia en 1938 y Brasil en 1962. Pero esto no sucedió.

El debut de la furia roja en el Mundial 2014 fue sorprendentemente desastroso, ya que Holanda le infligió su derrota más abultada en una Copa en más de 60 años, con la goleada 5-1 del pasado viernes.

Del Bosque mantuvo la calma en medio de la tormenta y sólo hizo un par de cambios para el partido ante Chile, pero España no estuvo a la altura y los andinos parecieron tener más hambre de lograr un merecido triunfo 2-0.

La tarea de Del Bosque ahora es reconstruir el equipo antes de defender su corona europea en dos años.

Muchos de los jugadores que han ayudado a España a ser uno de los países más exitosos en la historia del futbol en los años recientes, entre ellos Casillas y Xavi, seguramente no estarán en Francia en la próxima Eurocopa, ya que hay un buen grupo de jóvenes ansiosos de tener una oportunidad.

David De Gea, arquero del Manchester United, se prepara para asumir el control de la portería, mientras Koke, del Atlético de Madrid, es visto como un sucesor natural de Xavi.

En tanto, jugadores como Fábregas, Sergio Ramos, Javi Martínez, Pedro y Sergio Busquets todavía tienen mucho que ofrecer.