Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basa su análisis en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Subieron por cuarto mes consecutivo los delitos de alto impacto, reporta ONG

Al día, 46 homicidios dolosos, más de cuatro secuestros, 20 extorsiones, 468 robos de vehículos y 282 a casa habitación

La generalización aleatoria de la violencia afecta a todos los ciudadanos por igual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 29

La organización civil Observatorio Nacional Ciudadano informó, con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que durante el pasado abril siguieron en ascenso los delitos de alto impacto por cuarto mes consecutivo en México, y se cometieron diariamente 46 homicidios dolosos, más de cuatro secuestros, 20 extorsiones, 468 robos de vehículos y 282 a casa habitación.

Durante una conferencia de prensa el director de esta ONG, Francisco Rivas, dijo que esta generalización aleatoria de la violencia afecta a todos los ciudadanos por igual e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que redoblen su esfuerzo de combate a los grupos delictivos.

En cuanto a los casos de homicidio doloso indicó que las entidadess en donde se presentan mayor número son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Morelos, que acumulan 51 por ciento de las 5 mil 440 denuncias que sean recibido por este hecho ilícito en lo que va del año.

En cuanto a los casos de secuestro, el Observatorio Nacional Ciudadano señaló que aproximadamente cada cinco horas se comete un secuestro en el país y Tamaulipas fue la entidad que concentró el mayor número de denuncias, y también mayor número de víctimas, ya que en promedio dos personas fueron víctimas de este delito cada día en esa entidad.

El segundo lugar en secuestro se ubica Veracruz, donde se reportaron 24 casos de la privación ilegal de la libertad, y Morelos se colocó en el tercer lugar nacional en plagio de personas, ya que acumuló 15 denuncias el pasado mes de abril.

Para esta organización no gubernamental, durante abril de este año las denuncias de secuestro se concentraron en dos espacios geográficos, el primero de ellos abarca los estados de Tamulipas, Veracruz y Tabasco, con 41.73 por ciento de las denuncias, y el segundo grupo conformado por Michoacán, Morelos, estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, que conjuntaron 41.7 por ciento de las denuncias.