Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Rossi en México enorme valor de los documentos para edificar la memoria histórica

Presenta ministro argentino edición especial de las 280 actas de la Junta Militar de su país

Dan cuenta de las reuniones del organismo de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 25

Agustín Rossi, ministro de Defensa de Argentina, presentó ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana una edición especial de los seis tomos que contienen las 280 actas de la Junta Militar de su país elaboradas durante la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla, la cual concluyó hace 30 años.

En conferencia, señaló que se trata de documentos de enorme valor histórico que, al hacerlos públicos, junto con ejemplares impresos de las denominadas listas negras de artistas y músicos, entre otros textos, dan paso a la construcción de la memoria en Argentina.

Previamente, ante la prensa, Rossi calificó de injusta, arbitraria y sin sentido la decisión de la Corte de Estados Unidos sobre el caso argentino contra los fondos buitres.

Afirmó que su país tiene voluntad de pago, y vamos a encontrar la manera de seguir liquidándolos a 93 por ciento de los bonistas, demostrando una actitud política de autonomía y soberanía.

El máximo tribunal estadunidense rechazó el lunes una apelación presentada por Argentina en un caso que la enfrenta con fondos especulativos, y con ello confirmó una condena que la obliga a pagar títulos en default desde 2001 en manos de esos operadores.

Sobre las 280 actas que dan cuenta de las reuniones que realizó la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, y fueron halladas el 31 de octubre pasado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la fuerza aérea, Rossi explicó que se realizó una edición especial para trabajar con los poderes institucionales, con el propósito de que sean depositadas en las principales bibliotecas; con universidades, para investigación, y se entregó a todos los organismos de derechos humanos como una forma de reconocimiento a la lucha que llevaron durante todos estos años. Además se abrió el sitio www.archivosabiertos.com.

Otra documentación son las listas negras, donde figuraban artistas, actores, periodistas, intelectuales que tenían impedido trabajar en el país; información sobre universidades y lo que va apareciendo la vamos subiendo en ese sitio web.

Entendimos que la documentación no tiene por qué estar encapsulada, porque cuando así ocurre hace poco aporte a lo que significa la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, señaló Rossi.

Las actas, dijo, recorren los distintos momentos que se vivieron durante siete años en Argentina.