Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a camaronera por ecocidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 41

Colima, Col., 17 de mayo.

La empresa camaronera Colimar fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que impidió el flujo de agua hacia la Laguna de Cuyutlán, municipio de Armería, lo que provocó la disminución de oxígeno en el agua y la muerte de miles de peces.

Pescadores y trabajadores de Grupo Salineros Procosal, con sede en Manzanillo, denunciaron a Colimar ante la Profepa, que junto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que la empresa construyó un camino de tierra sobre el vaso 4 de la laguna sin autorización federal ni municipal.

Colimar pretendía instalar granjas de camarón y rellenó parte de la laguna para hacer el camino, lo que impidió el flujo del agua hacia el vaso lacustre. Además, cerró el paso a las embarcaciones de los pescadores de un vaso a otro.

Tras el cierre del vaso 4 murieron miles de peces que quedaron flotando en la laguna. No se dio a conocer el monto de la sanción económica que la Profepa impuso a Colimar, ni cuánto deberá pagar ésta para reparar los daños.

El delegado estatal de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, anunció que se gestionarán recursos federales para obras permanentes que permitan el control adecuado del flujo de agua por la Laguna de Cuyulán y el libre tránsito de los salineros hacia sus áreas de explotación.

Agregó que el flujo de agua se reabrió el lunes e insistió en que la empresa no tenía permiso para hacer esas obras.