Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con llevar protesta a Guadalajara y la ciudad de México

Maiceros de Sinaloa exigen respetar el precio de 3,500 pesos por tonelada
Foto
Agricultores inconformes con el precio que pretenden pagarles por tonelada de maíz marcharon ayer a bordo de sus tractores por el bulevar Zapata y la avenida Insurgentes, en Culiacán, Sinaloa, para exigir que se respete la tarifa convenida con autoridades, de 3 mil 500 pesosFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 41

Culiacán, Sin., 17 de junio.

Unos 200 agricultores exigieron que se respete el precio de 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz y amagaron con extender su protesta a otras ciudades, entre ellas Guadalajara, donde la próxima semana habrá un foro regional agrícola, y el Distrito Federal.

Algunos a pie y otros montados en maquinaria, los inconformes marcharon por el bulevar Zapata y la avenida Insurgentes, y se manifestaron frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Algunos permanecieron cerca de dos horas en la explanada de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, y otros en la delegación de la Sagarpa.

Estamos cansados de que nos hablen con puras mentiras, dijo Arnoldo Verdugo, dirigente de la Coordinadora Estatal del Maíz.

Los agricultores señalaron que a principios de mes acordaron con el gobierno federal un precio mínimo de 3 mil 500 pesos por tonelada. Se espera que la cosecha en el estado sea de 3 millones 400 mil toneladas.

Actualmente el precio del cereal apenas llega a 3 mil 100 pesos; además, los acopiadores, entre ellos transnacionales como Cargill, tardan en pagar y los maiceros caen en cartera vencida.

Los manifestantes llegaron de Navolato, Angostura, Salvador Alvarado y Culiacán, entre otros municipios, y con unos 50 tractores y trilladoras recorrieron calles aledañas la delegación de la Sagarpa y la Unidad Administrativa.

Por separado, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur advirtió que se agotó la paciencia de los productores de maíz, quienes están desesperados porque las autoridades federales no han dado respuesta sobre el precio de 3 mil 500 pesos por tonelada.